Leyendas venezolanas

Relatos de nuestro Folklore venezolano
 
 
La Loca de Ejido
  
La leyenda cuenta que en una hacienda de la antigua Villa de Ejido, Mérida (Venezuela), vivió Lorenzo, un muchacho de veinte años, quien al morir su padre se convirtió en el heredero de todos sus bienes.
En el medio de la hacienda y a la orilla del camino había una casita de tejas y paja, que estaba oculta entre los ceibos. Allí vivía Marta, una hermosa muchacha que todas las tardes esperaba que Lorenzo regresara de sus viajes al pueblo.
Para los padres de ellos esto nunca fue un secreto, ya que Marta y Lorenzo se veían desde niños. Inclusive, ambas familias disfrutaban haciendo planes para la futura boda de sus hijos.
Una tarde como cualquier otra, Lorenzo llegó a su acostumbrado encuentro, pero ese día las cosas no salieron como de costumbre.
¿No podrás ir, Marta? -dijo Lorenzo, después de estrechar dulcemente la mano de su prometida.
No, Lorenzo, es imposible; mi mamá ha seguido enferma.
¡No te vayas, Lorenzo, por Dios, no te vayas!. Todos los años hemos ido juntos a Mérida, y no tengo valor para quedarme aquí sola por varios días, creyendo oír a cada instante las pisadas de tu caballo y buscándote en vano por las vueltas del camino. ¡Ah, qué triste debe ser este campo cuando tú estés lejos!.
Marta, -dijo Lorenzo enjuagándose las lágrimas de su rostro- tú sabes que no puedo quedarme, que debo ir forzosamente a Mérida con mi madre.
Luego de besarla, Lorenzo se apartó de su amada, tomó su caballo y partió desdibujándose entre los árboles y la oscuridad de la noche.
Transcurrieron tres días, y llegó el 26 de marzo de 1812. Repentinamente, en las calles abarrotadas de gente en Mérida, se estremeció la tierra de una manera espantosa. Las construcciones se derrumbaron y espesas nubes de polvo se apoderaron de toda la atmósfera del lugar. Las casas que el terremoto no había logrado derrumbar, estaban desiertas y sombrías, mientras una multitud se refugiaba en las plazas pidiéndole misericordia a Dios.
Al enterarse, Marta salió de su casa corriendo, perdiendo sus alpargatas y destrenzándose el pelo. La noche llegó, pero no fue impedimento para que la muchacha llegara a la ciudad.
Al observar los escombros, Marta lanzó un grito de horror:
¡Lorenzo!... ¡Lorenzo!
Nadie la veía, nadie la escuchaba. Pero ¿cómo podría ser escuchada entre tantos gritos y lágrimas?
De repente, allí estaba la madre de Lorenzo, sentada sobre un promontorio de ruinas y con la mirada perdida, poseída por el espanto. Marta se acercó hasta ella. Lorenzo había sido sepultado por lo que había sido el templo de San Francisco, y allí estaba, bajo las ruinas.
Los ojos de Marta adquirieron una expresión extraña. No gritó, no lloró. Aquella niña frágil que siempre había estado acostumbrada a una vida dulce y apacible, amaneció junto a las ruinas en donde había quedado su vida. Parecía que su inmenso dolor la había petrificado.
Después de ese día, todos los años, en semana santa, se veía una mujer recorriendo las calles de Mérida, seguida por un grupo de niños. Era joven, pero en su rostro se reflejaba locura, hambre y dolor.
Aquella mujer era Marta, la infortunada joven, víctima de una pasión tan profunda como inocente, llevada por la mano del destino hasta la muerte.

........................................................
 
 
El Encadenado de Michelena

Cuenta la leyenda que a mediados de 1925 vivía un joven buen mozo y enamoradizo llamado José, se dice que tenía su novia oficial llamada María Eugenia, pero siempre estaba con unas y con otras.
El padre de María Eugenia harto de los chismes que corrían por todo el pueblo, lo esperó una noche con un garrote y lo persiguió por todo el pueblo de Michelena, dándole garrotazos hasta matarlo. El joven sin vida quedo tendido, sin más palabras que decir, el papá de María Eugenia se retiró.
Días más tarde, mandó a que botaran el cadáver sin darle cristiana sepultura.  Un día salió muy temprano a hacer unas diligencias, pero al regresar se le hizo demasiado tarde. Al pasar por el frente de la cuesta del cementerio donde dejo al muchacho sin vida, al estar cerca sintió un escalofrió, pero de igual modo prosiguió, más adelante vio como una figura de un hombre se aparecía frente a él, en efecto era el espíritu de José que lo llamaba y le decía que tenia que pagar su crimen. El padre llego asustado a la casa donde lo recibieron sus hijos y sin más nada que decir cayó desmallado.
Tiempo después enloqueció y murió, nadie se explica lo sucedido pero dicen que fue el espíritu de José quien se lo llevo.
Al pasar los años, los vecinos comenzaron a ver un terrorífico espanto que bajaba del cementerio, con una túnica negra, ojos brillantes y unas largas cadenas que pendían de sus brazos, arrastrándolas por las calles empedradas.
La figura encadenada se sigue apareciendo por las calles principales del pueblo, desde el Cementerio hasta el Barrio Santa Rita, los días cercanos al aniversario de la muerte de este joven llamado José.

.............................................
 
La llorona
 
Varias son las narraciones fantásticas que sobre el espíritu de la llorona cuentan los ancianos pobladores de la sabanas araucanas. La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano". Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia. El espíritu de la llorona, transformado en leyenda, ha acompañado al hombre llanero desde épocas remotas y de su existencia son testigos muchos viejos don Juanes. Otros menos creyentes consideran que es una creencia contraria a la razón, creada por los adultos con el objetivo de amedrentar o atemorizar a los vaqueros que cruzaban caminos en busca de algún romance nocturno por las sabanas. Un pedazo de tabaco de rollo en el bolsillo evita la aparición de la llorona.
  
...............................................
 

El silbón

Espíritu vagabundo por matar a sus padres.

Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón. 

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. 

La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le saco las vísceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad. 

De inmediato lo maldijo "pa to la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "trueco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

 

...............................................
 
 
LA SAYONA
  
Esta aparición materializada en la figura de una mujer delgada, alta, de uñas largas y muy elegante, es considerada como una señal castigadora y reprobatoria de la mala conducta e infidelidades cometidas por los hombres.
Esta leyenda originaria de Los Llanos, data de la época colonial; sin embargo, hoy en día, todavía se escuchan “cuentos” de personas asegurando que han sido interceptados en algún camino por esta gélida y espantosa mujer.
Un habitante de El Regalo, haciendo referencia a su encuentro con La Sayona, nos contó que una noche cuando su esposa dormía, se escapó para visitar a su amante. En medio de su caminata, se sorprendió al ver que dicha mujer venía a su encuentro, pero caminaba tambaleante y su cabello era muy largo.
El hombre empezó a correr detrás de ella, pero al llegar a la puerta de la casa en donde vivía la mujer, ésta siguió de largo. El hombre extrañado:
“¡Pero bueno!, ¿qué pasa?”
Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca y con los dientes como una hacha. El hombre salió corriendo y cuando llegó a la puerta de su casa, se encontró con la aparición nuevamente. Esta le extendió los brazos para estrecharlo, y así lo hizo.
Cuando el hombre logró soltarse, entró a su casa y oyó la voz de su comadre que le preguntaba:
“¿Compadre, y qué le pasó?, y éste le contestó:
- ¡Qué buen susto comadre!, dígame, salí un momentico a orinar afuera y me salió esa mujer...
- “Mire compadre, esa es La Sayona
- ¿No será que usted tiene cosas con otra mujer? Cuídese, yo que le digo...”
El hombre asegura que después de esta experiencia -aunque fue hace mucho tiempo-, nunca más le quedaron ganas de volverle a ser infiel a su mujer...
Otras versiones dicen que la intención de La Sayona es atraer a los hombres hasta el cementerio, sin que estos puedan verle el rostro, con la intención de aterrorizarlos al descubrir que han estado caminando en compañía de una calavera.
La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.
Así que si eres uno de esos hombres, que disfrutas pensando que puedes tener varias mujeres, no te descuides, porque puede que un día de estos La Sayona decida hacerte una visita...

....................................


EL ANIMA SOLA

Existen variadas interpretaciones en torno a la imagen del Anima Sola, pero en general es asociada a una mujer, ella es la representación del sufrimiento del alma en el purgatorio.

Aparece penitente y reverente en su purgatorio y, en algunas imágenes sus cadenas se han roto, una indicación de que después de su sufrimiento temporal, estará destinada al cielo.

La versión más común de su aspecto es que es el alma penitente de una mujer joven y blanca de larga cabellera, encadenada y cubierta de llamas del purgatorio y en algunas versiones sus cadenas se han roto, dando una significación que su condena y sufrimiento es temporal, que saldrá del purgatorio para luego ir a descansar al cielo.

La leyenda más generalizada surge del Nuevo Testamento.

Según el Nuevo Testamento, existía en Jerusalén la costumbre de encomendar a una mujer el dar de beber a los sacrificados en la cruz.

La crucifixión en aquellos remotos años, era el castigo común para todo aquél que cometiera un delito y fuera denunciado.

Según la historia biblíca, existía una joven de nombre Celestina Abdénago que formaba parte de las encomendadas a este oficio.

Durante la tarde del Viernes Santo a ella le tocó llevarles la bebida a los sacrificados del Monte Calvario. Celestina ofreció y dio de beber a los ladrones Dimas y Gestas, pero a Jesús lo despreció. Y por esa razón se dice que Jesús, hijo de Dios, la condenó a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.

Otra de las versionas del Ánima Sola es de que se trata del espíritu de un hombre calumniador. Este hombre fue perdonado por Dios, una vez que se arrepintió con el corazón de los males que su calumnia había ocasionado. Sin embargo, Dios lo condenó al fuego del purgatorio y a vivir errando hasta el día del juicio final. Se dice que el espíritu de este hombre se presenta después de las ocho de la noche como una figura con largo traje blanco que le cubre el cuerpo, la cara y sus manos, y cuando se le ve debe rezarse un padrenuestro.

En Venezuela esta leyenda tiene variadas versiones dependiendo del lugar y de las creencias.

Se dice que es el ánima de una mujer de aquellas que acompañaban al Ejército Libertador por los caminos ensangrentados de la guerra. Recibió una descarga enemiga cuando se encontraba cerca de un chaparro y allí fue enterrada.

Estas versiones no son confiables ya que podemos decir que vienen de relatos contados generación tras generación.

La leyenda habla de un alma errante y atormentado, dedicada a ser el bien, se la considera como un alma benefectora, pero que aterroriza a las personas que han actuado mal.


|

Comentarios

eres lo maximo
Responder

hola son muy buenas felicidaddes por su blog  y feliz año

 

 

Responder

hola señora tereza sus leyendas son muy buenas

Responder

esta muy bueno su blog señora maria lei todas las historias desde mi oficina de verdad la felicito

Responder

buenos dias Sra María teresa!! Soy orgullosamente presidente de una fundacion sin fines de lucro que trabaja arduamente por el rescate de nuestro valores de identidad nacional! sobretodo a nivel cultural, me encantaria poder intercambiar bastante informacion y que tengas la oportundiad de conocer el tipo de actividades que nosotros realizamos

Responder

Hola Sra. Maria Teresa muy bueno su blog estaba buscando una tarea de mitos y leyendas venezolanas y me encontre con su blog!! Le contare un caso que le paso a mi abuela , ella vive en charallave un dia estaba en la cocina hacien la cena eran como 6.30 7:00 pm entonces siente la precencia de alguien tras de ella y voltea y no ve nada luego le hablan en la oreja y ella le dice a mi tia que la deje de molestar porque penso que era mi tia y mi tia sale de su cuarto y le dice que que paso?? que ella no la estaba molestando.... luego ella no le tomo importancia y va a su cuarto al terminar la cena y se sienta en un sillon a ver TV y por reflejo ve a un niño como de 2 años vestido de blanco y ella voltea sorprendida a verlo y el la ve y empieza a reirse y a reirse y ella lo sigue viendo y le dice de que te ries ?? de mi?? el dejo de reirse y se fue!! (ella desde pequeña ve esas cosas duendes espiritus y fantasma por eso es que se atrevio a hablar , aunque yo ni loca le hablo salgo corriendo y ya jajajja)luego vuelve a ir a la cocina y esta paradito en la puerta de la cocina y al lado eta la escoba y ella lo ve con una cara de molesta y el le tumba la esoba pegandole en los pies y empezo a reirse de nuevo y ella le reclamo y e dijo que fuera a molestar a otro lado que ella no le tiene miedo y que deje de reirse , ella tomo agua y al voltiar el ya no estaba y hasta ahora no se ah vuelto a aparecr por alla!!

Responder

Hola, saben que, aqui una historia:

Una vez en casa de mi mejor amiga, estabamos jugando en su habitacion, pero de repente oimos un ruido raro (no me van a creer pero sonaba como en las peliculas de extra terrestres, u-i-u, y vimos una sombra en la ventana, y era de dia).
Corrimos, y nos encontramos con el hermanito de mi amiga, el dijo que vio al gato salir corriendo, buscamos a la gata, (que casualmente era negra), ella salio corriendo del almacen donde habian cosas para la panaderia de la familia de mi amiga. Nos asomamos para ver por que el gato salio corriendo... Cuando nos asomamos vimos que habia unos ruidos raros, estaba oscuro, y vimos la misma sombra... Casualmente era Hallowen... Ademas de eso, un rato despues subimos al techo de la casa de mi amiga, y yo no subi, ya que me da miedo subir unas escaleras sin varandal al lado de un lugar dond cualquiera  caeria, asi que espere, y despues ella bajo corriendo y dijo que vio la misma sombra... Que creen, me podrias dar repuestas Maria Teresa?

Por cierto, tengo otra gran historia:

Estudio en un colegio catolico en maracaibo, y se cuenta una historia de una chica que fue asesinada por un chico (aunque  ahora mi escuela es solo de chicas) antes si habian chicos alli, entonces se dice que ella deanbula por el teatro y por la sala de musica, siempre aparece con una bata blanca, y una flauta en la mano, caminando en busca de venganza....
Un dia, estaba jugando a "La momia" con mis amigas, mientras yo giraba y contaba a la vez, me detube, por que todas mis amigas escucharon una flauta, y me quede sola con tres amigas, ella se fuero a ver con las demas, yo miraba como salian corriendo,  y al voltear hacia las pueratas del teatro y vi a una chica palida con vestido blanco y una flauta arrodillada y el pelo le tapaba la cara, no ledi importancia, hasta que senti que alguien me miraba, y cuendo voltie, esa misma muchacha se pego a la puerta de vidrio del teatro... Yo corri, y corri, hasta que desaparecio, algunas chicas de mi escuela me creyeron, y otras empezaron a maldecir (o algo asi)... Si no me creen, ese es su problema...

Responder

la leyenda del silbon en la cuiudad de mexico es un la leyenda muy aterradora l la fundaron en la  cuiudad de mexico

Responder
Buenas Tardes señora Marìa Teresa López, soy de Venezuela pero vivo en el extranjero. Me he encontrado con su blog y tengo que decirle que lo encuentro fascinante, todas las historias son muy intersantes.He disfrutado mucho la lectura de las experiencias vividas por sus lectores. Ha hecho una labor muy linda con su blog. Felicitaciones.
Responder

Hola Maria Teresa, como estas?

Queria deicrte algo, que no me ocurrio a mi solamente, sino a una bedel y a un grupo de mis compañeras de clases.

Bueno fue en mi escuela en el Tachira hay una escuela llamada Dr Leonardo Ruiz Pineda.... En fin, fue una fiesta de fin de año, cuando yo tenia 10, o sea en 5to grado, subi con unas compañeras al segundo piso del segundo edificio a buscar mi bolso y unas cosas que se nos quedaron alli, entramos y sacamos las cosas, luego fuimos al salon de al lado para sacar el bolso de mi primita, cuando entramos estaba oscuro, porque se me olvido decir era de noche, afuera estaban cantando, pero de igual manera no pudimos evitar oir a alguien llorando en ese mismo salon, cuando una de mis compañeras volteo y miro hacia el rincon mas solitario del salon, vio a alguien, cuando fuimos todas a ver, nos acercamos un poquito y vimos una cabellera negra, pensamos que era alguien de los que estudiaba ahi en esa escuela. Cuando nos acercamos mas, le vimos su atuendo, era blanco y desgarrado, y el cabello tapaba su rostro, mi prima dijo <<Que te pasa?, por que lloras?>>. Y el extraño y raro ser se paro lentamente y rasguño la cara de mi prima y de una amiga. Salimos corriendo, no le dijimos a nadie, cuando ya casi se habian ido todos, mi prima y yo fuimos a ver si se habia ido. Entramos al salon y no estaba, cuando ibamos a salir, la chica que nos asusto o bueno el espanto estaba en la puerta, era aproximadamente de un metro o de la estatura de un niño de 2do grado, era pequeña y su vestido se arrastraba. Gritamos y cerramos los ojos, en ese momento, paso una ventisca y luego no estaba. Actualmente estoy en 7mo grado, y estoy en proceso de olvidar eso.

En 6to le paso, exactamente lo mismo a una amiga y a una bedel, segun nos  contaron, la bedel le paso lo mismo.

Quiero, Maria Teresa que me des tu opinion acerca de esto, si conoces a este espanto, de verdad me asuste mucho, parecia mas un duende. ¿Que me puedes aclarar sobre los duendes?, Que sabes tu de este espanto 

Responder

de verdad que este blog es algo grandioso, felicito al que lo creo, me encantan las historias, las de terror son mi mejor pasatiempo, he leido casi todo lo que han publicado en este bloq y de verdad que es facinante todo, lo unico malo es que el color rojo daña la vista y al leer tanto con el fondo rojo ya no puedo mas leer, si fuese posible cambiar el color, 

Responder

hola amiga, gracias por haber aceptado mi idea, le comento sobre un caso que ocurrio en machiques de perija estado zulia,al pie de la sierra de perija, me lo conto un amigo ya mayor, mi amigo era de origen italiano, en los años 60 creo, el vivia en una casita cerca del centro de machiques, vivia en casa de una prima de el y el esposo de ella, la historia que me conto mi amigo relata que en esa casa, donde vivian ellos 3 una noche se le presento a su prima un hombre elegante vestido de blanco, este fantasma le dijo a su prima que el tenia mucho oro enterrado en esa casa y que le daria a ella una buena parte, asi paso, el fantasma de ese hombre le indico un lugar donde se encontraba veridicamente un cajoncito lleno de oro, ella lo saco y poco a poco lo fue vendiendo y fue costeando los gastos de su familia con el dinero, el esposo de ella era un olgazan, no trabajaba y le daba m,ala vida a ella, un dia este se entero que ella tenia dinero y la golpeo y le quito el dinero que ella tenia del oro, se lo gasto tomando con mujeres, ella sin dinero quedo un tiempo hasta que el fantasma otra ves se le aparecio y le dijo, tranquila, yo tengo mucho mas y te dire donde esta para que lo saqueis, pero dale buen uso a ese oro, asi fue, el le indico donde habia otra cajita de madera con oro, ella lo saco y de nuevo estuvo cpsteando los gastos de la familia hasta que de nuevo el hombre se dio cuenta y de nuevo la maltrato le quito el dinero y la insulto fuertemente diciendole que ella se estaba acostando con otro hombre y por erso es que tenia ese dinero, el hombre se compro un carro con ese dinero e igual que la ves anterior, se gasto el dinero en parrandas con mujeres, la mujer sin dinero en su casa desesperada porwque no tenia ddinero ya que su esposo lo habia mal gastado todo, y no solamente se habia gastado lo que habia obtenido del oro sino que tambien se habia gastado el capital con el que mantenia una especie de tiendecita donde venmdia viveres, asi que se quedo sin nada de donde sacar para el sustento, el hombre choco el carro y lo mal vendio, y gasto el dinero de igual manera, pero de nuevo se le aparecioel fantasma y le dijo, esta es la ultima ves que te ayudo. te voy a decir donde hay mas oro para que lo saques pero esta es la ultima ves, si dejas que ese esposo tuyo te lo quite y lo malgaste quedaras sin nada,asi que esta ves de nuevo el fantasma le indico otro lugar donde habia oro enterrado, ella lo saco pero de nuevo paso lo mismo, esta ves, el hombre compro otro carro y borracho choco y se mato en el carro, lña mujer de nuevo sin nada, habian pasado un buen tiempo hastq que el fantasma de nuevo aparecio una noiche y le dijo, esta ves no te dare mas nada, todavia tengo mucho oro pero ya no te dare nada, ustedes se tendran que ir de este lugar y no dejare que aqui mas nadie viva porque hare que esta casa se derrume y estara el terreno vasio por que a nadie dejare que construya mas nunca aqui, dicho y hecho, la mujer se fue a italia, su primo ( mi amigo se fue a vivir a otro lugar, al poco tiempo la casa quedo sola y se derumbo hasta que quedo el terreno desocupado, hasta la fecha mas nadie ha construido ayi, aun esta el terreno solo a pesar que esta en el centro del pùeblo y rodeado de locales comerciales.. me gustaria escarbar en ese terreno, incluso mi amigo compro un detector de metales pero munca lo pudo utilizar en ese terreno, murio con las ganas de desenterrar en ese lugar, esto me lo conto el en el año 1995 y me dijo que habia ocurrido a mediado de los años 60, en esos tiempos machiques aun era un pueblito muy poco poblado, pero aun en este año 2012 ese terreno esta desocupado y yo con la curiosidad y el deceo de escarbar para ver si hay algo ayi... 

Responder

Una noche estaba muy tanquila en mi casa cuando recibo una llamada de mi mejor amiga  y me dice: ven para la casa que mi hermana va a salir y no quiero quedarme sol, mi respuesta fue bueno dale me baño me visto y nos vemos al rato, dicho y hecho asi fue, llego a su casa la saludo y saludo a su hermana pero su hermana estaba enrtrando y saliendo del cuarto porque se iba a bañar para irse hubo un momento que le pedi agua a mi amiga y ella no quizo traerme cuando fui a la cocina su hermana estaba entrando y saliendo yo muy tranquila abro la nevera agarro el vaso la hermana de mi amiga sale del cuarto pero en ese momento me han hablado en la punta de la oreja era una voz de hombre pero muy gruesa y tenebrosa no me hablo en español sino en otro idioma no le pare mucho porque pense que era la hermana de ella que me habia hablado cuando ella sale del baño le pregunto tu me hablaste y me dijo no, ella se mete al cuarto en el momento que fui agarrrar la jarra para hecharme agua em vuelven hablar pero ya era mas profundo estaba demasido serca de mi oido, solo de recordarlo me da escalofrios juro que en ese momento no se como no se me callo la jarra estaba palida y temblando en ese momento trate de no prestarle atencion por que estaba sola en la cocina agarre el agua y me fui a la parte de adelante de la casa en ese momento que veo a mi amiga le pregunto aqui sale algun espiritu o algo? ella me dice xq me preguntas eso, le dije no importa x curiosidad por no quererla asustar no le dije nada, en ese momento comenzo ella a preguntas y preguntar hasta q le comente lo q me habia pasado en la cocina y de la nada me miro y me dijo las siguientes palabras " Aqui sale un hombre vestido de blanco que se quiere meter a la casa, pero solo lo trata de hacer cuando esta oscureciendo de seguro fue el" quede en shock como por 10min hasta  q entre en razon y dije las cosas q me pasan a mi no le pasan a nadie, despues de esa noche no me la pasaba sola en su ksa... creo q esta es una de tantas cosas que me han pasado que me ha asustado mas cuando me sucedio eso tenia 17 años actualmente tengo 21 años... en otro momento contare mis experiencias con respecto a lo sobrenatural...

Responder
Hola MariaTeresa Me gusta mucho tu blog Yo soy de caracas & me encantaria contarte lo qe me paso con mi prima...
Bueno Lo qe me paso suciedo mas o menos hace 6 años yo tenia 8 & mi prima 6. Mi prima es esos tiempo vivia en el Valle aqui en caracas esa casa era Grandisima de dos pisos la escaleras qe tenia era en forma de caracol bueno lo qe paso fue qe mi prima se paro a las 3 de la madrugada solo xqe qeria tomar un vaso de agua y me paro para que la acompañara xqe tenia miedo, bueno la cocina qedaba abajo teniams que bajar esas escaleras y todo estaba oscuro, cuando ibams bajando las escaleras yo senria qe tenia a alguien atras nose yo sentia como un peso encima y mi prima sintio qe le jalaron el cabello nosotras lo qe hicims fue bajar esas escaleras pffs volando, cuando stabams en la cocina tomando agua escuchams un ruido en el garage en esos tiempo mi tio, el padre de mi prima vendia cajas y ese garage staba lleno de cajas, bueno cuando escuchamos el ruido mi prima y yo nos preguntams que fue eso? y como yo siempre he sido lanzada qe no le temo a nada le dije qe fuerams a ver lo qe era y ella bies asustada me dice no grecia y yo dale vams con tal qe fuims a ver y lo qe era es que habia un niño vestido de blanco sentado en una de las cajas el niño era como del mismo tamaño nuestro y el se paro y no tenia pies flotaba mi prima me agarro muy fuerte mi mano y salims corriendo para arriba y nos acostams a dormir como si no hubiese pasado nada mi prima y yo rezams antes de a cortarnos a dormir al dia siguiente le contams a mi tia. en la noche ese mismo dia qe le contams a mi tia, mi tia vio a un señor agachado en una de las esquina de la sala ese señor tenia cachos y garras Mi tia dijo qe era el mendicimo Diablo nosotras llorando y rezando mi tia nos abrazo y nos dijo tranquilas qe nada va a pasar stams con dios eso nos dijo al dia siguiente me fui para mi ksa le conte todo a mi mama obvio mi mama no me creyo se suponia claro. Un año desps mi tia se mudo para a Ocumare mi mama y yo la fuims a visitar en la noche a mi mama le dio ganas de orinar cuando iva al baño vio a una persona sentada en el mueble viendo t.v. penso qe era mi tio no le paro cuando sale del baño tocan la puerta cuando ella iba abrir escucho un grito en el patio trasero y los perros ladrando todos nos despertams mi mama nos conto lo qe habia sucedido y yo muerta de la risa xqe ella no me habia creido y ella staba bien asustada y temblaba. Como esa casa era alquilada solo duraron dos años ahi, se mudaron para Yare mas lejos todavia y mas animas. Y hasta el sol de hoy dicen leyendas qe si el hombre de la mata de mamon, el motorizado de la carretera Y avecs cae la bruja en el techo de la casa de mi tia y mi tia le lanza interiores de tio o de mi primo para qe se valla mi prima Tiene 12 y yo 14 hasta ahora no nos ha pasado mas nada. Bueno graciias MariaTeresa espero que te halla gustado mi historia :D!
Responder

hace muchoooooooooooooo peerrrrrrooooooooooo muchoooooooo tiempo yo estaba sentada sola en la pasa y de prontollega un niño en su bisicleta y se cae y yo digo jjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaa

ojjoooooo    

fue en una tarde muy pero muy oscura con la neblina baja 

al que no le guste es por que es un mariposooooooooooooooooo(aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa)

Responder

 Bueno como verá yo soy de Caracas pero en realidad mi abuelo de parte de mi madre es de Barlovento , supongo yo que ya lo debe de conocer... sus historias son muy entretenidas bueno... si usted sabe el "Camino Real" del ávila , supuestamente ahi los epsañoles decapitaban a los indígenas .Una vez fuy de excursión con 3 amigos tenía 16 años actualmente tengo 18 . Pero bueno sigamos con el tema , nos vimos en la entrada del ávila que queda en San Bernardino y empezamos a subir a los 7:00 pm de la noche nos tardamos una hora y creímos haber llegado pero en realidad a Sabas Nieve pero la verdad es que salimos por La Pastora , así que nos devolvimos . Subimos por la Pastora .. pero lo que no sabiamos es que tomamos un camino equivocado y fuimos por un famoso "Camino Real" no sabiamos que estabamos en camino a Guarenas , pero seguimos.. ya eran las 10:00pm y decidimos Acampar y seguir por la mañana . Vimos unos huesos como de la parte del pómulo frontal del cráneo , pero bueno no le dimos importancia y lo lanzamos al monte ... ya montamos la carpa y todo hasta la fogata y hay fue cuando sucedió esto, escuchamos unos gritos muy pero MUY DESESPERADOS apenas recordarme me da escalofrios sonaba así: "¡Aaaaaagh !" . Y no es nada sonó como unas 10 veces y nosotros para calmarnos decíamos que debe de ser un pájaro pero yo no le creía . Depués sentiamos que nos veían del monte un amigo mio se asomó para ver y vió una sombra de alguien con una lanza y murmullaba: Ash.. Se...Lei..Teo. Nos asustamos un poco más . Nos metimos en la Carpa y prendimos una luz dentro de esta . Vimos varias sombras de supuestas "cabezas" que rodaban del monte hacia la carpa y atrás de ellas habían personas con siruetas como espadas . Nos quedamos dormidos por esperar . A mi me dieron ganas de orinar sin haberme recordado de lo sucedido eran las 2:30 am . Estaba orinando tranquilamente cuando me caí de la nada.. luego sentí que me tomaron los pies y empezaron a jalar con mucha fuerza pensé que era que mis amigos me hacian una broma pero al oír sus ronquidos, una parte de mi reaccionó y voltió para ver algo pero en realidad lo que vi no sé como explicarlo era una persona con armadura y tenia una barba larga pero también sostenia un Machete y en su otra mano la cabeza de un indígena , Recuerdo haber pegado un gran grito y de una vez mis amigos salieron y me dijieron : ¿Qué paso nestor? . Yo sólo respondí : Va.. v... vamonos de aqui. Ellos se miraron mutuamente con mirada extrañada y me obedecieron , al salir del Camino Real escuchamos otra vez unos gritos y los sonidos de caballos galopeando al regresar a mi casa con ellos , les conté todo y se asustaron también. Bueno sra. Maria Teresa , gracias por leer mi historia espero que siga realizandolas . Gracias .

Responder

hola honorable amiga creadora de este blog, gracias, por acceder a mi peticion, con respecto al color, les cuento a los lectores que en mi localidad, machiques de perija del estado zulia, al pie de la sierra de perila. mi bis abuela y mi abuela, me contabam que en el sector donde vivieron ellas llamada el sector la sabana, ellas en varias noches veian unas luces que segun ellas esas luces indicaban que habian entierros de oro, hoy en dia la curiosidad aun viva en mi, he recorrido de noche esos lugares donde segun ellas estaban enterrados esas morocotas de oro pero lamentablemente no he podido ver esa luz, no se a que se deba, un amigo mio ya mayor, italiano, me conto que cuando el tenia la edad de 13 años, vivia en casa de una prima de el, su prima convivia con un hombre olgazan en una casita vieja cerca del centro de machiques, cuenta mi amigo que su prima una noche cuando estaba dormida ya tarde en la noche, se le aparecio un hombre vestido de blanco y con sombrero, este hombre le dijo: mirá, en este lugar viví yo hace bastante tiempo y enterre unas monedas de oro, te voy a decir donde esta paque lo saquéis y le deis buen uso, el hombre le indico el lugar donde estaba enterrado el oro, y ella losaco escondido de su esposo, debido a que no npudo ocultar tanto dinero que le dieron por las monedas de oro, el esposo se entero que ella poseia ese dinero y sospechando mal de ella la golpeo y le quito el dinero, el mal gasto el dinero tomando alcohol con mujeres, compro un carro y despilfarro todo el dinero, cuando ya no quedaba nada, se fue a casa de su esposa de nuevo sin nada de dinero, ella lo acepto y de nuevo una noche el hombre fantasma se le aparecio tarde en la noche y le dijo, tranquila, yo me imagine que eso pasaria, se que ese hombre se te gasto todo lo que te di de ese oro, pero  aqui hay mucho mas, ahora escarba en este otro lugar y saca otra cajita con oro que deje enterrada ayi, la mujer asi lo hizo y saco de nuevo una buena cantidad de oro,el le dijo q ella, tene cuidao con ese esposo tuyo, no dejeis que pase lo mismo, la mujer hizo lo que pudo pero el mal esposo que tenia de nuevo cuando vio que la mujer compraba comida y ropa para todos en la casa, se imagino que ella tenia dinero, o como dicen por aqui, cobre, y le dijo; conque teneis cobre no' bueno me vais diciendo de donde sacaste esos cobres o te va a ir mal. ella oculto la verdad a su esposo pero este la maltrato a goples de tal manera que ella mal tratada le dijo a su esposo que era lo que pasaba,asi que de nuevo el esposo se gasto todo el dinero que esta mujer habia obtenido con la venta del oro hasta que de nuevo quedo sin nada, esta ves, el fantasma vestido de blanco tardo mucho tiempo sin aparecer hasta que despues de bastante tiem po de nuevo aparecio y le dijo a la mujer, se  lo que paso, aqui todavia tengo bastante oro pero no te voy a dar mas nada, ustedes se me van a tener que ir de esta casa y voy a hacer que se derrumbe esta casa  aqui no voy a dejar que construya nadie mas, lo cierto es que el fantasma del hombre vestido de blanco no volvio a aparecer nunca mas, el esposo borracho se mato en un acccidente en el carro que habia comnprado y la mujer se fue a italia sola, el primo de ella, mi amigo, se fue tambien de esa casa y con el tiempo debido a que la casa quedo sola se derrumbo y quedo el terreno solitario, han pasado 60 años desde que ocurrieron estos acontesimientos y aun esta el terreno solo sin que nadei halla construido ayi.. pienso que es cierta la historia que me conto mi amigo, esta historia me la conto estando mi amigo ya viejo yo tenia apenas 19 años, lo cierto es que nadie ha construido ayi .....

Responder

PORQUE CELEBRAN HALLOWEN SI NO ES UNA COSTUMBRE NACIONAL EL CUAL PROMUEVEN Y NO CONOCEN EL SILBON POR LO MENOS QUE ES ALGO ENRRIQUESEDOR DE NUESTRAS COSTUMBRES Y LENGUAJR

Responder

SOMOS HERMANOS DE AMERICA Y DEL MUNDO

Responder

Hola Sr Teresa, estaba buscando una terea y encontre su blog. Esta bien fino, la felicito. Jejeje mi abuela me conto que un dia estaba durmiendo y se desperto porque escucho que se calleron unas oyas. Cuando se paro no habia nada -_- Y un primo que vive en Guanare me dijo que una neche se paro a orinar. Despues de ir al baño, se asomo por la puerta del pario. Cuando ve un ave negra grandota O_O selio corriendo y se encerro en su cuerto. XD y yo escuche una bruja en una fiesta casi me da un infarto. Y una señora por mi casa la molestaba una bruja, Ella la amenazaba, (yo ni loca hablo con la bruja xD) y segun una noche agarro a la bruja, parece que tambien era un ave le cayo a palo y que se convirtio en una vecina ^^ Bueno felicidades muy bueno tu blog. 

Responder

hola somos de maracaibo,estabamos a la 1 de la mañana en una pijamada y vimos la sombra de una niñita saltando la cuerda por la ventana se reia muy tetricamente con el viento fuerte mas o menos una tormenta nos asustamos tanto que dormimos las 3 agarradas de la mano

cambiamos la conversacion para olvidarnos del tema pero era irritante saber de la ventana no podiamos ni mirarla,nosotras vivimos en una villa de modo que la casa del frente esta abandonada aproximadamente unos 27 años,nosotras jugabamos pelota tranquilamente sin ninguna interrupcion depronto la pelota se nos fue al techo y cayo en el hueco de la casa una de nosotras fue a buscar la pelta que cayo dentro subimos al techo para poder entrar,isabella nuetra hermana entro  pero cayo en un  cuarto que tenia una peinadora antigua moderna que tenia el espejo roto,en el espejo se reflejaba unas letras rojas que decian palabras en ingles, no entendi nada le pedi ayuda a mi hermana angeli y me dijo la traduccion decia: you are dead luego comense a gritar hasta que mis hermanas me rescataron ,parecia una mision del rescate o mision imposible...jajajaja en fin me asuste tanto que no logre sacar la pelota, dias despues nos compraron otra pero esta vez jugamos lejos de la casa para evitar lo que paso,nuestra tia cumplia años era obvio que era de noche muy de noche fuimos a la esquina a lo que vimos en la esquina un señor fumando al principio no le paramos pero nuetra hermana sandra nos conto que moria mas rapido la persona que aspiraba el humo hay si nos alejamos un poco, al voltear imediatamente el señor desaparecio pero presentiamos que  aun estaba hay jugar no podiamos jugar tranquilas, de imediato se fue a luz ,algunas casas tenian planta incluyendo la nuestra pero no nos itereso y seguimos jugando hata que escuchamos a alguien gritar AAAAAAAHHHHHH,nos asutamos demasiado porque no era la voz de una mujer sino de un hombre,creimos que era el hombre que fumaba pero claro buscamos por toda l{a villa y no lo encontrabamos,desde entonces volvio la luz, estos cuentos son de la vida real queremos saber tu opinion... gracias por tu atencion

atte: hermanas caldera perez

Responder

eso tuvo q ver sido muy espeluznan porq a mi me paso algo casi igual en un campamento......

Responder

Hola Maria Teresa. Me gusta tu blog, me parece interesante la historia de la loca de Ejido, y pudiera ser verdad. Horita es de noche y no podía dormir y me recordé de una experiencia que tuve hace casi dos años en Barquisimeto, en una residencia estudiantil, y entonces empecé a curiosear en internet y llegué hasta aquí. Te cuento que soy de San Felipe y estudio allá y pues me quedo en una residencia durante la semana. Toda la vida he sido muy miedoso, sobretodo de ese espectro. Resulta que yo usualmente en esos días me acostaba antes de las nueve porque me levantaba muy temprano. Yo acostumbro ir al baño antes de ir a dormir, pero ese día me estaba quedando dormido viendo tele y entonces la apagué y seguí durmiendo. A cierta hora que aún hoy día desconozco, me desperté con muchas ganas de orinar y me levanté para ir al baño. Como te dije, yo soy muy miedoso, pero a pesar de que los cuartos de la residencia están en un patio el cual debia cruzar para ir al baño, yo no sentía nada de miedo. Es más yo ni pendiente, era un día más y como no acostumbraba a salir de noche pues no tenía ningún pensamiento de ese tipo. Sucede que apenas salgo del cuarto y doy la vuelta para caminar hacia el baño escucho ladrar al perrito de la casa, y me asusto porque lo siento correr hacia mi, y esperaba verlo llegar de frente, pero luego noté que estaba del otro lado y más bien había ido corriendo hacia el otro lado del patio, donde lo vi que estaba ladrando hacia la pared. La cosa es que el susto quedó ahí y yo no sentí más miedo; no pasó de la sorpresa y pensé que le ladraba a algun gato. Cuando iba llegando al baño me percaté de un detalle con el que tengo que lidiar, el candado que la señora le pone a la puerta del baño. Me fui de regreso al cuarto a buscar la llave, pero me detuve frente a un montón de arena y pensé que mejor hacía mi necesidad allí. Cuando estaba en medio del acto escuché algo como UUUUUUUUuuuuuuuuuu. Fue muy suave, muy sutil  pero a la vez muy claro y así alargado. Duró como tres o cuatro segundos. Nunca en mi vida había escuchado algo así, excepto que se parece en cierto modo al booo con que relaciona a los fantasmas en las comiquitas. Por eso, lo tomé también con cierta incredulidad. Terminé de orinar y a pesar de todo no estaba asustado, tal vez si me hubiera recordado lo del perro! Pero no fue así, y entonces me detuve y me puse a mirar el cielo mientras pensaba que sería ese ruido, y mire la ventana de otro de los cuartos, la cual estaba abierta y se veía el reflejo de la luz de un televisor encendido. Entonces pensé que pudo venir de ahí el sonido. No pasó creo que ni un segundo que concluí eso, cuando escucho de nuevo ese UUUUUUUUuuuuuuuuuu igual que el anterior. Ahí sí me asusté, pero es tanta mi obsesión de lavarme las manos (lo hago como 100 veces al día, más después de ir al baño), que fui a la batea rapidamente a lavarme las manos. En serio, no se en qué pensaba! eso sí, a pesar de todo como que me lo tomé más a la ligera de lo que me huebiera imaginado, casi que como si fuera escéptico, puede ser porque no vi nada feo. Pero igual ya quería irme al cuarto porque era algo inusual. Estaba labándome las manos y esta vez no tardó tanto en escucharse como la vez anterior. Entonces sali corriendo hacia el cuarto sin mirar a ningún lado y entré y cerré la puerta, prendí el ventilador que es bien ruidoso, para no escuchar nada más, y apagué la luz y me arropé hasta la cabeza. No escuché nada más y así amanecí. Por qué dudo de si es la llorona? porque ese UUUUUUUUuuuuuuuuu puede que suene como llanto, pero no sé. Por qué creo que sí fue y estoy erizado nada más por escribir esto y recordarlo? Porque puede ser, ya que dicen que si está cerca se escucha lejos, y eso es un grito horroroso que dos personas me contaron haber escuchado; y pues si está cerca se escucha lejos y yo (me espeluqué) pude tener eso al lado y no haberlo notado, escuché quizá un llanto lejano. Tu qué opinas? 

Responder
Buenoh aunkee nunk me ha salido un anima pero creo ke mientras uno menos crea en eso mejor........
Responder
Soy de Puerto La Cruz Estado anzoategui, y las Historias que mas se escuchan son: Las serpientes de varias cabezas que comen un niño cada siglo, esta se nombra en Aragua de Barcelona tambien hay otra del mismo lugar de una represa llamada "La Estancia" donde cuentan que los botes no pueden ir mas alla de la mitad del embalse, por que los hunde una serpiente o el espiritu de una mujer, y nunca son encontrados.. Una vez fui de viaje y vi un bote lo vi que paso mas de la mitad en la tarde un bote salvavidas fue a buscar pero no se arriesgaron a pasar... Esas son las que mas oigo de alli una mujer que se sienta en los bancos del embalse que atrae a los hombres y los lleva al fondo del embalse es muy profundo demasiado... Gracias Maria Teresa felicidades por tus magnificos textos... Suerte y Saludos desde Anzoategui
Responder

Esos son embusteeees, cuentos ej' camino...

UHMMM, cuentos ej camino?

Lo que pasa es que ud no ha visto lo espantoso que es ese aparato.. Y LO FEO QUE SILVA! xD

Responder

Muy buena recopilación!!!

Responder

Estimada Sra Maria Teresa.

Gusto en conocerle, aprovecho la oportunidad para felicitarle por su pagina, me encantan ese tipo de relatos ò leyendas del folklore nacional.

Mi esposa quedo fascinada con su firma electronica.

Le deseamos el mayor de los exitos

Saludos cordiales

Jim y Maria Elena.

Responder

estuvieron buenas dios q buenas

Responder
Buenos días! Necesito ayuda, necesito leyendas del estado Aragua para una actividad del colegio. Gracias
Responder

la leyenda son sierta alguna no toda

Responder
muy buenas las leyendas muy lindo tu blog tambien espero sigas asi y mejorando mucho mas exitos...besos y saludos
Responder

hola mi nombre es yosberlin montilla y quisiera que me dijeran cual es la diferencia entre la leyenda de la sayona y el relato de la llorona

Responder

hola me llamo selenis soy de venezuela (caracas) y la mayoria de las leyendas son geniales!! y verdaderas

me encanto la de la llorona me puso los pelos de punta...estaba buscando una tarea y me encontre esta pagina como a las 9 de la noche y no dormi nada hasta dormi con una lampara encendida...:)

esta linda tu pagina me encanto y para la muchacha que se llama marii o se puso asi

(disculpa la groseria pero la que no se sabe lavar el "culo" es ella)

y de mi parte por fas escribe mas historias y buscame por el mesin por yunekeico9@hotmail.com y por face como yuneiver medina

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar