¿Qué es ser madre?

Este escrito tiene derecho de autor, si deseas llevarte una parte, sea completo o cualquier párrafo, tienes que respetar mi autoría.

 

Webset Copyright ©2008MaríaTeresaLópez ~All Rights reserved

Creative Commons License

 

Seguro que están diciendo: ser madre es criar hijos, ser madre es lo más bello, es la labor mas hermosa, es una bendición, etc., etc., etc.
 
Estamos de acuerdo, todo eso y más. Pero también ser madre:
 
Es perder el modo de caminar.
Es olvidar que hay que dormir.
Es ser cheff de menú complaciente.
Es ser enfermera, pediatra, odontólogo, dermatólogo, terapeuta, psicólogo, político, sacerdote,  maestra, vidente, chofer, deportista, hada madrina, bruja, policía, gendarme, vigilante, árbitro y Ministro de mantenimiento y conservación ambiental. Cada día le agregamos más profesiones a esta lista y sin haber tomado un solo curso.

Todo se intensifica:  La responsabilidad, las preocupaciones, las angustias, el tiempo: las horas y los días son más cortos o más largos, realmente no lo sabemos.

Somos el clon de: SUPERMAN, FLASH GORDON, LA MOLE, LA MUJER MARAVILLA Y BARNEY, todos juntos.

 Ser madre ha significado cambiar mi estilo de vida y cambiarlo con frecuencia, eso dependiendo de las edades y las necesidades de mis hijos.  Talvez pensarán:  Esta se la da de madre entregada y sacrificada.  Están equivocados, todavía no les he hablado de la entrega y el sacrificio.
 
Como madres, no tenemos tiempo de pensar en el sacrificio y la entrega, eso sucede espontáneamente.  Los cambios vienen por si solos, desde que los bebés entran en el vientre, los cambios llegan, solitos, nos adaptamos sin darnos cuenta.
 
Protestamos, muchas veces, protestamos y luego nos olvidamos para volver a protestar, después sonreimos y seguimos adelante, con pasos cortos, llevándolos de la mano rumbo al norte, subiendo cuestas, a cuestas, llenas de un amor profundo e intenso, llenas de grandes alegrías y aspiraciones. 

Ya no podemos pensar en función de nosotras mismas, todo depende de nuestros hijos, la mínima cosa que hagamos, depende de ellos.  Fiestas, cines, playas, trabajos fuera de casa, el dinero, dormir, vacaciones, hasta el tamaño del vehículo depende de la cantidad de hijos, todo, absolutamente todo, está condicionado, ya sea que vamos solas, ya sea que vamos con ellos.  Si vamos solas, cosa que es extremadamente difícil y complicada, debemos tener en cuenta un cúmulo de factores que cumplan con su bienestar y si nos los llevamos con nosotras, debemos tener en cuenta un cúmulo de factores que cumplan con su bienestar.
 
Cualquier cosa en detrimento de los hijos, es culpa de la madre, -que más mala no pudo ser- y sin contar el susto y el remordimiento propio. Hay el pensamiento y sentir generalizado, de calificar las cosas de esta manera:  Si los hijos resultaron problemáticos o peor aún terminaron siendo delincuentes, es culpa de la madre, no supo criar a sus hijos, no fue una madre dedicada, pero si los hijos resultaron hermosos y promisorios, entonces la madre tuvo la gran suerte de que le salieran hijos tan buenos. 

_¡Que hijos tan buenos te dió Dios!_. 

¿Y los hijos malos?, ¿Quien los envió?. Entonces los hijos buenos, son producto del beneficio divino y los hijos malos son productos de una mala madre. Además esa es una óptica ajena, difícilmente tenemos hijos malos:

_¿cual hijo malo?, será el tuyo que es malo_.

Se es madre con toda la buena intención de serlo, con todo un inmenso amor que no sabíamos que teníamos escondido y que cada día va creciendo y creciendo, a pesar del cansancio, de los desvelos, de los sustos, angustias y preocupaciones.  El hijo es la extensión del corazón de una mujer. 

Cuando salí embarazada de mi hija, un amigo me dijo:  Cuando tu bebé tenga 8 años, lo iré a conocer, pues los bebés son una trampa, son tiernos y provocativos, uno se enamora de ellos y aflora el deseo de tenerlos, pero una vez que llegan, se acabó la paz.  Cuanta razón tiene mi amigo. 
 
Y con todo, somos reincidentes. Yo sólo tuve 2 hijos, tuve los que quise, los busqué y llegaron: María Teresa y Freddy Enrique, ni loca quise uno más. Hoy tengo un hermoso nieto de 9 meses.

Felicito a las mujeres que tienen más hijos que dedos en las manos. 

Ser madre es entregar todo, perder lo que no sabíamos que teníamos y cambiar todo por nada, ya que no esperamos nada a cambio.  ¿Existe una recompensa?.  Si, claro que sí, la recompensa es ver felices a nuestros hijos, sólo eso.

Siempre recordaré una tarde en que estaba en un centro comercial, mis 2 hijos practicaban sus disciplinas deportivas y decidí ir a hacer unas compras.  En esa época los dos cursaban los estudios de primaria.

De repente oigo una voz infantil que me grita:

 _¡¡¡¡¡¡SEÑORA MAMÁ DE FREDDY ENRIQUEEEEEEEE!!!!!!!_.

Inmediatamente volteo y veo a un niño que no conocía, agarrado de la mano de su mamá. 
Me acerco, los saludo y me entero que estudian juntos en la misma aula.  Le explico al niño, que su compañerito está en el Kung Fu y al despedirme le digo en susurros a ella:

_Eso es ser madre, somos la mamá de....., perdemos hasta el nombre_.

Nada de eso importa.

DEFINICIÓN GRÁFICA DE MADRE

teresa7899.gif picture by AVEPLATEADA_album

 

Aquí con mis dos hijos y mi nieto

 

Todos los escritos que son de mi propiedad, de mi propia creación, tienen derecho de autor, si quieres llevar alguno, puedes llevarlo, no necesitas mi permiso pero me reconoces la autoría, no es necesario ni obligatorio que lleves el enlace del blog, simplemente me reconoces la autoría colocando que fue escrito por María Teresa López.

Webset Copyright ©2008MaríaTeresaLópez ~All Rights reserved

Creative Commons License

|

Comentarios

SI...GRACIAS MARIA TERESA PORQUE HAS SABIDO PONER EN LETRAS MIS SENTIMIENTOS MAS PROFUNDOS Y LA FELICIDAD DE COMPARTILOS CON OTRAS MUJERES-MADRES.-

TUS HIJOS SON BELLISIMOS Y TU NIETO UN AMOR!!! QUE DIOS LOS BENDIGA A ELLOS Y A LA HERMOSA MADRE YABUELA QUE TIENE.-

UN BESO Y ABRAZO DE OSO DESDE ARGENTINA!!!!

Responder

Hola Tere, me goce tu articulo, soy madre de una hija de 6 años gracias al creador pues la pedi por 10 años y finalmente me la regalo.. y haces tal descripcion que parece de ciencia ficcion pero No!! es totalmente cierto... con un hijo pierdes hasta tu nombre.... pero con la maravillosa realidad que los amamos sin esperar nada a cambio ...Un abrazo

Responder

hola teresa no soy mamá , tengo 39 años, pero me encantó todo lo que escribiste,...sigue animando a las madres y a las que solo somos tías.. como yo.. Dios te bendiga y a todas las madres...Yo tuve una linda madre..Gracias a Dios.

Responder

que boniiito :)

Responder

asi como la mia, ahora que soy madre y tengo dos hijos preciosos de 3 y 1, muchas gracias por todas tus palabras, te escribo desde Perú, me veo reflejada en todo lo que escribiste, de verdad ser madre es todo y mucho mas de lo que uno puede decir, te agradezo mucho por que despues de leer tu blog me dan muchas mas ganas de seguir adelante, como esposa, como profesional, como madre y tambien como hija, le doy gracias a dios por esta dicha, es una tarea dificil pero no imposible, llegue a tu blog de casualidad porque siempre reviso en internet algunas experiencias y aprendo de ellos tambien y que mas con tus consejos, muchs gracias...

Responder

Me agrado mucho la lectura y me diento muy identificada,tengo 32 año y tengo un hermoso hijo de 2 años es lo más hermoso que me ha pasado. Le doy gracias a Dios por haber permitido el privilegio de ser MADRE....Y es verdad no existe un manual para ser madre pero tratamos de ser la mejor...

Responder

Hola teresa acbo de leer estas notas y no paro de llorar, esque de verdad es FASCINATE el ser madre, tengo 19 años y tengo 2 hijos uno de 3 años y una pequeñita de 1 año y 2 meses, la verdad son mis ganas de luchar, de seguir adelante y sobre todo el amor de mi vida.

Desde que soy madre aprendi a valorar a mi mama, de echo la valore desde el primer embarazo por que  ella paso por todo lo que yo estaba pasando y aunque el parto fue muy complicado supe  ser fuerte y auantar por la gran recompensa que vendria despues, como te digo ahora mi hijo mayor tiene 3 años y es un amor de hijo aunque  muy berrinchudo pero es un amor, me ayuda a  tender la cama y  a cuidar a su hermanita y los 2 juntos se llevan genial, porque como mi hija  ya camina  los 2 andan por toda la casa, el gde se llama Edwin Moises y la bebita se llama Noemi.

ami me gustan ver  las novelas Coreanas y aun con 2 hijos sigo estudiando.

Responder

Quuuuue lindo todo esto Teresa :) tengo 18 años casi 19 & mi novio qiere un bebe ; el tieene 21 años... yo no se qe hacer ! el ya tiene una hija con otra chika! & la verdad qe ni cargo de la bebe :s la familia de el si la ve le compran cosas & demas! pero el no ; hace casii 10meses qe estamos juntos & a la bebe no la conosco ; nada mas por fotos! pero no porqe el me las alla mostrado... para mi qe no la qiere a su hijaaaaa... aveces pienso - si no qiere a la hija qe ya tiene porqe iria a qerer al qe tengamos algun dia ???? & eso es aveces lo qe haga qe yo no qiera un hijo conn el :S aparrte por mi familia qe no le gustaria & demaaaas!! porqe son joven no trabajo no nada ; estuudio nada mas! yo lo amo un montonnn & la verdad qe se qe el tmb me amaa! pero no se :S es un chico qe dice las cosas & no las hace ademas! como qe promete & no las haceee! no lo veoo ahora como padre! para mi tiene qe madurar un poco mas! aparte la madre de el es muy metida el hace casi todoo lo qe la madre le dice & eso me molesta un moonton !!!!!! :@ bueno no se qe mas contarte ; creo qe es tooodo :D 

GRRRRACIAS♥

Responder

me gusto mucho lo que escribiste. yo pronto voy a ser madre y la verdad no me siento tan segura, espero hacerlo bien por amor.

saludos

Responder

estos dias estoy media media, la trtisteza es lo que pasa por mi estado de animo, acabo de perder mi tercer embarazo y la verdad es que tengo que reponermee de esta cituacion y volver a empezar. son tantas las ganas de ser madre que tengo que no pierdo las ezperanzas. Se que Dios esta de mi lado a pesar de todo y que esto no va a volver a pasar.

Mis miedos , atienen que ser momentanios, se que en algun momento de la vida vooy a lograr ser MADRE y no parar, todo lo que uno se propone en la vida tiene que cumplirlo

Responder

bueno  tengo 15  años y estoy y edn verdad quisiera  aprender como ser madre atravez  de  esta pagina  x que la que  lo escriben  soy madres y otras  no gracias x poner su comentario y gracias x informar a las chicas  como yo  como ser madre
se que ser  madre  es dificil pero gracias a sus  comemntarios todo se pùee se pueede  salir adelante

Responder

Hola, que bien que está escrito y redactado tú historia de como ser madre, es interesante y ayuda a comprenderlo mejor si aún no has tenido un hijo como yo. 
Hace ya unos tres meses que tengo un fuerte deseo de ser madre (siempre tuve deseos en verdad), veo a los niños y bebes y se me desarma el alma de amor, quiero un bebe para amarlo y darle todo mi cariño. Lo que me pone en duda es que solo tengo 19 años y hace 2 que estoy con mi novio que tiene 23, él me dice que debemos esperar, que aún no es el momento y que yo recién me fui a vivir sola que debo de disfrutar este momento. Ademas mis padres seguro que no están de acuerdo y en fin ellos son los que me mantienen porque yo estoy en la universidad, se que es poco etico tener un hijo y que tus padres te mantengan. 

Yo no puedo más de la ganas. ¿Que dices que es lo correcto?

Gracias. 

Responder

Hola María Teresa!!!

Que gusto leer definiciones de Ser Madre, cuando te das cuenta que es verdad, yo vi a mi madre que pasó por todo eso y mucho más como otras madres. Quiero pedirte un favor muy especial: No soy madre aún, pero estoy atravesando momentos difíciles, llenos de tristeza al ver sufrir a mi madre, no quiero juzgarla, ni regañarla pensando que hace mal en sufrir. Pero quiero entenderla más, y quisiera que ella pudiera entender el amor que le tenemos sus cuatro hijas que ahora estamos grandes, y hacemos nuestra vida independiente. A ella le duele mucho tener que dejarnos volar a mundos diferentes, a retos y caminos diferentes de lo que ella quiere para nosotras. Y sobretodo le duele estar sola, después de haber dejado casi la mitad de su vida en sus hijas desde sus 24 años hasta sus 52 trabajando fuerte después de un divorcio cuando eramos muy pequeñas, atravesando problemas leves y graves durante nuestro crecimiento , muchas veces involucradas también nosotras, para siempre sacarnos adelante y ahora desde hace tres años que nos separamos, no nos tiene más. Soy la mayor, vivo con mi novio en otro país, lejos de ella. Mis tres hermanas menores viven en otro país por tema de estudios, de edades 22, 20 y 18 años. Las tres muy dedicadas a sus estudios universitarios, pero también a las fiestas, a tomar alcohol, a salir de casa, no llegar a dormir, a sus relaciones de amistad de noviasgos; y pese a que no vive mi madre con ellas, siempre está pendiente, y no le gusta lo que hacen fuera de sus estudios. Se siente muy preocupada, cree que nuestras decisiones no son las adecuadas. Hay un antecedente importante: dentro del hogar crecimos dándoles mucha importancia y prioridad a ser una familia, a estar pendientes las unas de las otras, cuidarnos, y ser felices cuando estamos juntas, ésto nos enseñó mi madre, y ella aprendió esto cuando era niña. Y todo hacíamos juntas hasta hace 3 años más o menos, que tuvimos que separarnos por circunstancias de trabajos y estudios a diferentes paises, y el hogar se fragmentó. Mi abuelita, la madre de mi madre falleció hace dos años, entonces ese apego de mi madre con mi abuelita le afectó mucho tambièn. Ahora ella pasa triste, y su único medio de comunicación es una llamada telefónica y tal vez un correo electrónico, no puede hacer más que eso, por temas económicos no puede viajar siempre, entonces se desespera, y sufre.

 

Responder

Hola Teresa, me encantó tu definición... estos días de fin de vacaciones y comienzo de clases... uff, ya me cansé!!!, nunca mejor definida nuestra ESPECIE...

En mi blog de Mujeres Lobas (www.laurascaliter.com), publiqué un poema de Isabel Allende de la madre, pero éste me encantó.

Responder

Me encanto...nada mas lejos de la verdad

Responder

Yo me llevo mal con mi madre en particular y con el mundo en general, no cometeré el crimen de tener hijos.

"Nadie tiene el derecho a reproducirse, imponer la vida es el crimen máximo. El hombre es la única especie que puede distinguir entre el sexo y la reproducción.

Estamos programados para el sexo, está metido en las conexiones nerviosas con las que nacemos y que están especificadas en el genoma humano, como en el de cualquier especie que se reproduzca por el sexo. Sólo nosotros podemos darnos cuenta de esta separación. ¡Entonces, hagámosla! El sexo no tiene importancia, la reproducción sí. El sexo es inocente, la reproducción es criminal." - Maestro Fernando Vallejo

"Yo no tengo ningún trauma. Mi concepción de la sexualidad es muy clara: ningún acto sexual, mientras no medie la violencia ni la imposición y mientras no esté

destinado a la reproducción, es inocente. La sexualidad no tiene ninguna importancia. Aunque si está destinada a la reproducción, es un crimen" - Maestro Fernando Vallejo

En la religión de Fernando Vallejo los primeros 2 mandamientos son estos (Y en mi religión):
Uno, no te reproduzcas que no tienes derecho, nadie te lo dio; no le hagas a otro el mal que te hicieron a ti sacándote de la paz de la nada, a la que tarde que temprano tendrás que volver, comido por los gusanos o las llamas.

Dos, respeta a los animales que tengan un sistema nervioso complejo, como las vacas y los cerdos, por el cual sienten el hambre, el dolor, la sed, el miedo, el terror cuando los acuchillan en los mataderos, como lo sentirías tú, y que por lo tanto son tu prójimo. Quítate la venda moral que te pusieron en los ojos desde niño y que hoy te impide percibir su tragedia y su dolor. Si Cristo no los vio, si no tuvo ni una palabra de amor por ellos, ni una sola (y búscala en los evangelios a ver si está), despreocúpate de Cristo, que ni siquiera existió. Es un burdo mito. Nadie puede probar su existencia histórica, real. Tal vez aquí el cardenal Sandoval 
Íñiguez...

Más info en http://premionobelparafernandovallejo.blogspot.com

La única buena madre es aquella que NO tiene hijos. Más información con muchísimos artículos interesantísimos en:
http://www.freewebs.com/vehemente/INDEX.htm y en www.manifiestocontralavida.blogspot.com


Soy activista por los derechos de los animales, más info en http://findelmaltratoanimal.blogspot.com/, ayudo a ongs animalistas, en la difusión y en que soy socia. No me hablo con mi madre porque siento que cometió un crimen trayéndome a este horrible mundo, y siempre acabamos discutiendo. La quiero pero no la soporto, prefiero vivir sola y hacer mi vida.

Responder

Hola María Teresa, muchas gracias por tu artículo. Yo también soy madre de dos hijos, ahora tiene 8 y 11 años. Estoy de acuerdo contigo, una madre tiene un montón de profesiones, pero... ¿Quién va a saber más que nadie en el mundo de niños? Las madres, por supuesto. Cada día, cada mes, cada año superado nos califica en un nivel que abarca muchos campos: salud física, salud mental, educación, alimentación, seguridad, diversión, desarrollo…

Aunque los "profesionales teóricos" que quizá no han cambiado ni un pañal y la sociedad en genral,  tal y como está montada, nos hayan hecho creer que la maternidad es demasiado importante para dejarla en manos de las madres. Qué gran error...

Nota de la administradora del blog: Si quieres visitar la página de Nuria Ferres y aprender sobre la estimulación temprana, busca en mi listado de artículos, en la columna de la izquierda.

Responder

Muchísimas gracias Maria Teresa,

Nuria

Responder

esta muy bueno las definiciones de madre y mas

 

 

Responder

solo tengo 17 años de edad y tengo 3 meses de embarazoo..se que como toda mujer sere la mas feliz..le dare todo mi amor cariñoo y todas mis nochess..se que lo amareeeeee con todas mis fuerzass del mundoo ya loo amoooooooooooooooooooo y apenas lo miree

 

Responder

hola:

tengo 22 años y tuve a mi hijo cuando tenia 21 el nacio el 24 de diciembre,para mi fue el mejor regalo que he pedido a Dios mi hijo fue mas que deseado.lo amo con mi vida,ahora el es lo mas impòrtante para mi y la verdad mi hijo cambio mi vida y le dio un gran giro es mi gran felicidad,y todos los dias agradezco a Dios por que me dio la gran oportunidad de ser madre;puede que muchos digan que spu muy joven para ser madre pero para mi no es asi por que desde que llego a mi vida para mi nada es imposible...por eso disfruten el ¨SER MADRES¨...

Responder

hola mi esposo y yo deseamos un bebe y lo hemos intentado por un año.asi que me dedique a investigar por internet hasta que encontre un programa que me encanto ya que es natural y su autora paso muchos problemas para tener su bebe.les dejo el link si les puede ayudar.

http://bit.ly/cTWL34

Responder

ser madre es dar todo x los hijos guiarlos x el camino del bien darles lo necesario saber tener un no y un si en un preciso momento 

Responder

Mejor descripción de la que le distes al papel de ser madre creo que no hay ya que somos de todo un poquito, me encanta tu blog

Responder

voy hacer madre por primera vez y aun mea sido muy dificil aceptarlo pero solo saber q mi bebe va a estar con migo y viviremos las dos pienso darle mucho amor y cariño .... comprencion y ternura ...todo esto sirve para relajarlo a uno y fortaleserce cada dia mas

Responder

ser madre se siente como si te dovolviera la felicidad que tienes por dentro

Responder

Espero que me puedan ayudar mi mamá biologica me abandono cuando tenia 5 meses despues de algunos años me vengo a enterar que recien a dado a luz otro hijo y no se ue paso conmigo, nunca le hice nada, en estos monetos vivo con mi padre y mis abuelos que se han sacrificado por sacarme adelante pero siempre llevo esa duda de porque lo hizo, he preguntado a mi padre y simplemente me dice que una decision de ella solo quiero que me ayuden por favor si pyueden escriborle a este correo paolaviviana1@hotmail.com.   su Nombre es Paola Torres Martel. se los agradecere mucho y asi podre entender de alguna manera el porque alguien se niegue a ser madre

Responder

Buscando una respuesta a la dificil pregunta de que es ser mamá vine a conocer este blog pues bien, vale la pena correr el riesgo y lo deseo correr no se aun si ya estoy lista para ello, es mas me atreveria a desir que nunca estamos totalmente listas para este paso esto al igual que todo en la vida es una profecion que se estudia por bocacion.

tambien reconosco que me aterra demasiado el dar ese paso aunque ya es una desicion ver todo lo que va a cambiar en mi vida por esa personita y no solo pienso en mi vida si no tambien la de las personas que me rodean y quieren, solo pido a la fuerza creadora que me de todas las mejores y hermosas cualidades y me colme de grandes dones para ser capas de afrontar todo lo que de aqui en adelante vendra.

Queria desirle a alguin mi sensacion y sentimiento, el miedo y ese poco de emociones que me colman espero no incomodar pero realmente tengo...  

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar