Leyendas venezolanas

Relatos de nuestro Folklore venezolano
 
 
La Loca de Ejido
  
La leyenda cuenta que en una hacienda de la antigua Villa de Ejido, Mérida (Venezuela), vivió Lorenzo, un muchacho de veinte años, quien al morir su padre se convirtió en el heredero de todos sus bienes.
En el medio de la hacienda y a la orilla del camino había una casita de tejas y paja, que estaba oculta entre los ceibos. Allí vivía Marta, una hermosa muchacha que todas las tardes esperaba que Lorenzo regresara de sus viajes al pueblo.
Para los padres de ellos esto nunca fue un secreto, ya que Marta y Lorenzo se veían desde niños. Inclusive, ambas familias disfrutaban haciendo planes para la futura boda de sus hijos.
Una tarde como cualquier otra, Lorenzo llegó a su acostumbrado encuentro, pero ese día las cosas no salieron como de costumbre.
¿No podrás ir, Marta? -dijo Lorenzo, después de estrechar dulcemente la mano de su prometida.
No, Lorenzo, es imposible; mi mamá ha seguido enferma.
¡No te vayas, Lorenzo, por Dios, no te vayas!. Todos los años hemos ido juntos a Mérida, y no tengo valor para quedarme aquí sola por varios días, creyendo oír a cada instante las pisadas de tu caballo y buscándote en vano por las vueltas del camino. ¡Ah, qué triste debe ser este campo cuando tú estés lejos!.
Marta, -dijo Lorenzo enjuagándose las lágrimas de su rostro- tú sabes que no puedo quedarme, que debo ir forzosamente a Mérida con mi madre.
Luego de besarla, Lorenzo se apartó de su amada, tomó su caballo y partió desdibujándose entre los árboles y la oscuridad de la noche.
Transcurrieron tres días, y llegó el 26 de marzo de 1812. Repentinamente, en las calles abarrotadas de gente en Mérida, se estremeció la tierra de una manera espantosa. Las construcciones se derrumbaron y espesas nubes de polvo se apoderaron de toda la atmósfera del lugar. Las casas que el terremoto no había logrado derrumbar, estaban desiertas y sombrías, mientras una multitud se refugiaba en las plazas pidiéndole misericordia a Dios.
Al enterarse, Marta salió de su casa corriendo, perdiendo sus alpargatas y destrenzándose el pelo. La noche llegó, pero no fue impedimento para que la muchacha llegara a la ciudad.
Al observar los escombros, Marta lanzó un grito de horror:
¡Lorenzo!... ¡Lorenzo!
Nadie la veía, nadie la escuchaba. Pero ¿cómo podría ser escuchada entre tantos gritos y lágrimas?
De repente, allí estaba la madre de Lorenzo, sentada sobre un promontorio de ruinas y con la mirada perdida, poseída por el espanto. Marta se acercó hasta ella. Lorenzo había sido sepultado por lo que había sido el templo de San Francisco, y allí estaba, bajo las ruinas.
Los ojos de Marta adquirieron una expresión extraña. No gritó, no lloró. Aquella niña frágil que siempre había estado acostumbrada a una vida dulce y apacible, amaneció junto a las ruinas en donde había quedado su vida. Parecía que su inmenso dolor la había petrificado.
Después de ese día, todos los años, en semana santa, se veía una mujer recorriendo las calles de Mérida, seguida por un grupo de niños. Era joven, pero en su rostro se reflejaba locura, hambre y dolor.
Aquella mujer era Marta, la infortunada joven, víctima de una pasión tan profunda como inocente, llevada por la mano del destino hasta la muerte.

........................................................
 
 
El Encadenado de Michelena

Cuenta la leyenda que a mediados de 1925 vivía un joven buen mozo y enamoradizo llamado José, se dice que tenía su novia oficial llamada María Eugenia, pero siempre estaba con unas y con otras.
El padre de María Eugenia harto de los chismes que corrían por todo el pueblo, lo esperó una noche con un garrote y lo persiguió por todo el pueblo de Michelena, dándole garrotazos hasta matarlo. El joven sin vida quedo tendido, sin más palabras que decir, el papá de María Eugenia se retiró.
Días más tarde, mandó a que botaran el cadáver sin darle cristiana sepultura.  Un día salió muy temprano a hacer unas diligencias, pero al regresar se le hizo demasiado tarde. Al pasar por el frente de la cuesta del cementerio donde dejo al muchacho sin vida, al estar cerca sintió un escalofrió, pero de igual modo prosiguió, más adelante vio como una figura de un hombre se aparecía frente a él, en efecto era el espíritu de José que lo llamaba y le decía que tenia que pagar su crimen. El padre llego asustado a la casa donde lo recibieron sus hijos y sin más nada que decir cayó desmallado.
Tiempo después enloqueció y murió, nadie se explica lo sucedido pero dicen que fue el espíritu de José quien se lo llevo.
Al pasar los años, los vecinos comenzaron a ver un terrorífico espanto que bajaba del cementerio, con una túnica negra, ojos brillantes y unas largas cadenas que pendían de sus brazos, arrastrándolas por las calles empedradas.
La figura encadenada se sigue apareciendo por las calles principales del pueblo, desde el Cementerio hasta el Barrio Santa Rita, los días cercanos al aniversario de la muerte de este joven llamado José.

.............................................
 
La llorona
 
Varias son las narraciones fantásticas que sobre el espíritu de la llorona cuentan los ancianos pobladores de la sabanas araucanas. La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano". Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia. El espíritu de la llorona, transformado en leyenda, ha acompañado al hombre llanero desde épocas remotas y de su existencia son testigos muchos viejos don Juanes. Otros menos creyentes consideran que es una creencia contraria a la razón, creada por los adultos con el objetivo de amedrentar o atemorizar a los vaqueros que cruzaban caminos en busca de algún romance nocturno por las sabanas. Un pedazo de tabaco de rollo en el bolsillo evita la aparición de la llorona.
  
...............................................
 

El silbón

Espíritu vagabundo por matar a sus padres.

Después de asesinar a su padre, el hombre fue castigado con un mandador de pescuezo (típico del llano), al tratar de huir fue mordido por un perro tureko, para concluir el castigo su abuelo regó sobre sus heridas gran cantidad de ají picante. El recuerdo y mención de lo sucedido libra a las personas de ser atacadas por este espíritu errante conocido como el silbón. 

El Silbón se presenta a los borrachos en forma sombrío. Otros llaneros le dan forma de hombre alto, flaco. usa sombrero y ataca a los hombres parranderos y borrachos, a los cuales chupa el ombligo para tomarles el aguardiente. 

La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta un a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Otra versión dice que fue un hijo que mato a su padre para comerle sus "asaduras". El muchacho fue criado toñeco (mimado), no respetaba a nadie. Un día le dijo a su padre que quería comer vísceras de venado. Su padre se fue de cacería para complacerlo pero tardaba en regresar. En vista de esto el muchacho se fue a buscarlo y al ver que no traía nada, no había podido cazar el venado, lo mato, le saco las vísceras y se las llevo a su madre para que las cocinara. Como no se ablandaban, la madre sospechó que eran las "asaduras" de su marido. preguntándole al muchacho, quien confesó la verdad. 

De inmediato lo maldijo "pa to la vida". Su hermano Juan lo persiguió con un "mandador", le sonó una tapara de ají y le azuzó el perro "trueco" que hasta el fin del mundo lo persigue y le muerde los talones.

 

...............................................
 
 
LA SAYONA
  
Esta aparición materializada en la figura de una mujer delgada, alta, de uñas largas y muy elegante, es considerada como una señal castigadora y reprobatoria de la mala conducta e infidelidades cometidas por los hombres.
Esta leyenda originaria de Los Llanos, data de la época colonial; sin embargo, hoy en día, todavía se escuchan “cuentos” de personas asegurando que han sido interceptados en algún camino por esta gélida y espantosa mujer.
Un habitante de El Regalo, haciendo referencia a su encuentro con La Sayona, nos contó que una noche cuando su esposa dormía, se escapó para visitar a su amante. En medio de su caminata, se sorprendió al ver que dicha mujer venía a su encuentro, pero caminaba tambaleante y su cabello era muy largo.
El hombre empezó a correr detrás de ella, pero al llegar a la puerta de la casa en donde vivía la mujer, ésta siguió de largo. El hombre extrañado:
“¡Pero bueno!, ¿qué pasa?”
Cuando volteó, se encontró con una mujer blanca y con los dientes como una hacha. El hombre salió corriendo y cuando llegó a la puerta de su casa, se encontró con la aparición nuevamente. Esta le extendió los brazos para estrecharlo, y así lo hizo.
Cuando el hombre logró soltarse, entró a su casa y oyó la voz de su comadre que le preguntaba:
“¿Compadre, y qué le pasó?, y éste le contestó:
- ¡Qué buen susto comadre!, dígame, salí un momentico a orinar afuera y me salió esa mujer...
- “Mire compadre, esa es La Sayona
- ¿No será que usted tiene cosas con otra mujer? Cuídese, yo que le digo...”
El hombre asegura que después de esta experiencia -aunque fue hace mucho tiempo-, nunca más le quedaron ganas de volverle a ser infiel a su mujer...
Otras versiones dicen que la intención de La Sayona es atraer a los hombres hasta el cementerio, sin que estos puedan verle el rostro, con la intención de aterrorizarlos al descubrir que han estado caminando en compañía de una calavera.
La Sayona tiene la particularidad de “desdoblarse”, esto quiere decir que puede presentarse como un perro, un lobo o como la mujer antes descrita.
Así que si eres uno de esos hombres, que disfrutas pensando que puedes tener varias mujeres, no te descuides, porque puede que un día de estos La Sayona decida hacerte una visita...

....................................


EL ANIMA SOLA

Existen variadas interpretaciones en torno a la imagen del Anima Sola, pero en general es asociada a una mujer, ella es la representación del sufrimiento del alma en el purgatorio.

Aparece penitente y reverente en su purgatorio y, en algunas imágenes sus cadenas se han roto, una indicación de que después de su sufrimiento temporal, estará destinada al cielo.

La versión más común de su aspecto es que es el alma penitente de una mujer joven y blanca de larga cabellera, encadenada y cubierta de llamas del purgatorio y en algunas versiones sus cadenas se han roto, dando una significación que su condena y sufrimiento es temporal, que saldrá del purgatorio para luego ir a descansar al cielo.

La leyenda más generalizada surge del Nuevo Testamento.

Según el Nuevo Testamento, existía en Jerusalén la costumbre de encomendar a una mujer el dar de beber a los sacrificados en la cruz.

La crucifixión en aquellos remotos años, era el castigo común para todo aquél que cometiera un delito y fuera denunciado.

Según la historia biblíca, existía una joven de nombre Celestina Abdénago que formaba parte de las encomendadas a este oficio.

Durante la tarde del Viernes Santo a ella le tocó llevarles la bebida a los sacrificados del Monte Calvario. Celestina ofreció y dio de beber a los ladrones Dimas y Gestas, pero a Jesús lo despreció. Y por esa razón se dice que Jesús, hijo de Dios, la condenó a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.

Otra de las versionas del Ánima Sola es de que se trata del espíritu de un hombre calumniador. Este hombre fue perdonado por Dios, una vez que se arrepintió con el corazón de los males que su calumnia había ocasionado. Sin embargo, Dios lo condenó al fuego del purgatorio y a vivir errando hasta el día del juicio final. Se dice que el espíritu de este hombre se presenta después de las ocho de la noche como una figura con largo traje blanco que le cubre el cuerpo, la cara y sus manos, y cuando se le ve debe rezarse un padrenuestro.

En Venezuela esta leyenda tiene variadas versiones dependiendo del lugar y de las creencias.

Se dice que es el ánima de una mujer de aquellas que acompañaban al Ejército Libertador por los caminos ensangrentados de la guerra. Recibió una descarga enemiga cuando se encontraba cerca de un chaparro y allí fue enterrada.

Estas versiones no son confiables ya que podemos decir que vienen de relatos contados generación tras generación.

La leyenda habla de un alma errante y atormentado, dedicada a ser el bien, se la considera como un alma benefectora, pero que aterroriza a las personas que han actuado mal.


|

Comentarios

Que gran tristeza y horror me da ver los comentarios, la falta  de educación, como se ha perdido el respeto al individuo, me dan lastima y pena ajena, sigue adelante María Teresa. No se puede hacer algo para evitar este tipo de comentarios. Te deseo lo mejor, a mi si me sirvio tus leyendas, pase un rato entretenida recordando viejos tiempos.

Responder

q gafoooooooo

son demasiado malas

booooooooo

Responder

¿es que te estabas mirando al espejo cuando dices lo de gafo? y ademas si no sabes quien creo la pagina es que no te enteras. Esto es un sitio para pasar un rato ameno, no para sentar catedra ni mucho menos; para eso busca en otro sitio  ¿¿¡ah y limpia el espejo ??Besos a todos incluido a ese tal amoinor.

Responder

que fino las leyendas venezolanas me encantan porque me gusta escuchar mucho historias de fantasmas

Responder

Querida Teresa,felicidad para ti y los tuyos y para todas las personas que quieras. Y extensivo a todas las personas de buena voluntad. (es que no se si podre felicitarlos con el tiempo justo.) Besos desde canarias.Óskar.

Responder

No hay de que. Muchas gracias a tí por dedicarme unas palabras, muchos besos y abrazos desde Fuerteventura.

Responder

me encanta tu blog aunque son pocas leyendas me he entretenido cn ellas. tu blog no sera para hacer tareas pero me a ayudado en unas cuantas...

he leido los comentarios y no puedo creer lo ke e visto no creo que en nuestro pais haya tantos falta de respetos.. parece que no tuvieran educacion.. he quedado decepcionada pero aun asi quiero aconsejarte a ke no les hagas caso pss son unos envidiosos porque sabn que a ti te va bn cn tu blog y a ellos no... parece cm si se estuviera hablando cn delincuentes...

muchas gracias.....saludos y cuidate..

Responder

Por Dios Qe Pasaa Aqii Parece qomo Seh Nunca Uvieran Estudiado O Algo Asi No Le Tienen Rrespeto A La Sñr Mayorr...!!! Qe Pasa En La humanidad Dios Perdonen Ustedes Pero Esto No Es Ninguna Aula De Clases O Algo Por El stylo Hace Mucho Por Poner Estoo En Esta Paginaaa Es De Mucha Ayuda Ioo Estoi De Acuerdo Kon La Señoraa Prodia Ser Una D' Nuestras Abuelaas Lastimosament'e No Es Pero Si Lo Fuera Viviera Feliz Por Favor Les Pidoo Con Mucho Rrespeto No Volvrl A Faltar El Respeto Se Los Pidoo Con El Alma Muchas Gracias Y A La Señora Le Mado Un Besot Comoo 100pre Se Los Doi A Mi Abuelita Siga Asi Se Le Kiere...!!!

Responder

segun algo por ahi que lei la llorona era una bella muchacha que estaba casada con un general, tenia tres hijos, una tarde fue al rio con sus hijo pero regreso mas temprano de lo normal y vio a su espos besandose con su sirvienta, tuvo tanta rabia que regreso a rio y ahogo a sus hijos, entonses empeso a gritar- mis hijos, mis hijos-un hombre se acerco preguntando que pasaba y esta mujer respondio- tu tu mataste a mi hijos- y lo mato, desde entonses esta mujer vaga por la tardes llorando- donde estan mis hijos-

y lo que lei de la llorona fue que era una bella joven que se caso con un general y vivia en una enorme casa con su esposo , sus hijos y su madre, una mañana salio de la casa a dar un paseo y cuando regreso su marido y su madre se estnab besando en tonses quemo la casa con sus hijos su madre y su marido, desde entonses se aparece en las calles  a los hombres mujeriegos

Responder

no le pares a esos insultos maría teresa ellos son unos estúpidos que no saben de literatura me encantan las leyenda tengo 13 años soy de Venezuela estado zulia . las leyendas estan muy cool espero que publiques mas ya que me entretienen mucho

Responder

Teresa t lo juro que es verdad. Yo era carajito y estabamos en Higuerote pasando unos dias (con casa campaña y toda su parafernalia en la orilla del mar//habia mucha mas gente igual//recuerdo que hablaban de la sayona y todas esas vainas era de noche nos fuimos a dormir y de madrugada..... mi abuela empieza a gritar un tigre ...un tigre todos el campamento en pie, ¿sabes o que era? un cochino que se habia escapado de una casa se metio en la caseta y como le olian las manos a alguna vaina se la estaban chupando......al final bromas,cuatro,maracas ron , cerveza aunque fuera de madrugada. VERIDICO.

Responder

como estamos todos tan contento por que soy hipii

Responder

chidasssssssss

Responder

tenia rato entretenido con las leyendas y no me habia dado cuenta que esta pagina era tuya hasta que vi los videos de diego a la derecha

Responder

HOLA?¿?¿ BUENO A MI ME PARENCEN PADRES ESAS LEYENDAS SON LO MAXIMO

ESPECIALMENTE LA DE LA DE LA SAYONA

Responder

 

 

Los Payachatas representan a una pareja de enamorados: un príncipe y una princesa de dos tribus antagónicas del Norte de Chile que quisieron contrare matrimonio.

Para evitar esta unión se les dio muerte, pero la naturaleza,  en venganza de aquello , sepultó los dos pueblos, formando dos lagos, " El Chungará y el Cota- Cotani.

En el lugar donde fueron enterrados los príncipes se levantaron dos her,oso volcanes ; El Parinacota y el Pomerane , que constituyen " Los Payachatas " de la Primera región de Chile. limite con Perú y Bolivia.

 

Responder

Payachatas significa en aymara gemelos!!!! y el  Parinacota y el Pemerape son nevados o volcanes que estan en el PArque NAcional Sajama de Bolivia, NOOOO en Chile, asi que eso de usurpar leyendas venezolanas y quererlas adaptar a estampas bolivianas deberia darle verguenza por la ignorancia del significado de payachatas, por no saber de geografia y soberania, y por adueñarse de culturas que no son de su Chile.

Responder

muchas gracias, necesitaba, esta información. 

Responder
  1. ELIMINE ESTE MENSAJE, NO ACEPTO VULGARIDADES EN MI SITIO.
Responder

wwooowww ta padre

 

Responder

esa leyanda estubo mamalonaaaa

Responder

EStA SUPER ChiDA EStA lEYENdA... :)

Responder

soy venezolana! no se si las leyendas sean historias reales o solo mitoss! peroo que finoooo seriaa de vez en cuando una sayonaa!! xD...!! MUY BUeNASS!!

Responder

la LLorona es de venezuela esa leyenda?

Responder

Hola María T. te estamos escribiendo desde Anzoátegui, el equipo del MUSEO DE LA LEYENDA para hacerte una pequeña invitación a conocer el museo revisa nuestra dirección www.museolaleyenda.com y te divertiras oyenda todas las leyendas venezolanas que puedas oir. saludos

el MUSEO DE LA LEYENDA

Responder

la llorona y la sayona son venezolanas?

Responder

porfa me puedes desir de donde son las leyendas la necesitos antes del lunes porfa

Responder

eso es lo mismo siempre la llorono, el silbon, la sallona, etc no ponen una diferente mi tarea es para el lunes y nesecito 3 leyndas diferentes a esa

Responder

que horrible... eres una odiosa!!! el echo de que medio sepas algo de leyendas no te da el derecho de contestarle haci a las personas que te escriben... SEÑORA INFLADA!!! 

Responder

Ole ole y ole Teresa. Te la comiste con ese comentario, pero no te preocupes por que esas personas no saben ni lo que dicen y de educación menos, por que se puede ser inculto pero no mal educado.Besos.

Responder
bueno si no es biblioteca para q ayudas a hacer tareas bruja tu coso no ma silvio vusca mas leyenas ok :::::::::::................ gafa
Responder

mira no solo existen esas leyendas en venezuela....CAPTAS!!!!

Responder

lo siento pero es la misma cosa de todas las partes

Responder

 

Los cuentos de terror, en una de las miles de comunidades que Primavera hizo y me saco tambien, tenia un lugar para mis cuentos...........

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar