SIMBOLOS VENEZOLANOS

BANDERA DE VENEZUELA

 

     img261/1637/animacin3nj5.gif

Bandera de Venezuela

Está constituida por tres franjas horizontales y de igual tamaño; con un arco de ocho estrellas pentagonales dentro de la franja azul. Además, en la versión Estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.

Actualmente, el significado de los elementos y colores que conforman la bandera son:
Amarillo: representa las riquezas del territorio
Azul: representa el extenso mar territorial de Venezuela.
Rojo: representa la sangre derramada por los patriotas en la Independencia.
Estrellas: representan a las siete primeras provincias que firmaron el Acta de la Independencia, el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo. La octava estrella representa la provincia de Guayana, que incluía los estados: Bolívar, Amazonas, y al territorio de Guayana Esequiba).

La bandera nacional fue traída por el General Francisco de Miranda, en su segunda expedición, el cual la izó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en la Vela de Coro.

Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811 y es izada como tal, por primera vez, el 14 de julio del mismo año. 

.................................................

LA ORQUIDEA

NUESTRA FLOR NACIONAL

img261/5606/animacin6ke0.gif

ORQUIDEA
(Catleya)

Fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951.

Su nombre científico Cattleya recuerda a Willian Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de una especie enviadas desde Brasil y fue el Botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada en Venezuela y es conocida como Flor de Mayo... Por ser esta la época de florecimiento

De la familia de las orquídeas, la cual es la más grande del reino vegetal, aproximadamente 30.000 especies y 800 géneros. Es importante destacar que en la región de América del Sur se encuentra la mayor variedad de ellas.

Descripción

La flor de mayo presenta ciertas variedades, que se diferencian por su coloración. Unas son totalmente blancas; otras presentan el labelo y los sépalos laterales blancos, mientras el sépalo dorsal y los pétalos son blancos, con numerosas salpicaduras moradas; también hay flores de mayo anaranjadas, y, finalmente, las más apreciadas, las que tienen el labelo morado. En sus diferentes variedades, las orquídeas pueden verse en cualquier punto de la geografía del país, pues tanto crecen en las zonas cálidas como en las Iluviosas o en las frías, cercanas al páramo. La forma de la Flor de mayo es una planta epífita, con seudobulbos o blongo-fusiforme, comprimidos lateralmente, surcados, de 20 a 35 cm. de largo, con una sola hoja. Los seudobulbos se forman a partir de yemas situadas en la parte inferior de los anteriores, quedando, por lo tanto, unidos entre sí mediante los trozos inferiores de cada uno de ellos, lo que constituye el rizoma.

....................................................

EL ARAGUANEY

NUESTRO ARBOL NACIONAL

img267/653/araguaneykr6.gif

Araguaney
(Tabebui Chrysanta)

Fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948, en tributo a su extraordinaria hermosura.

Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan " voz de oro ". El nombre indígena de este árbol autóctono, quedó registrado por primera vez en 1660 cuando al Sur de Píritu se fundó la población de San Miguel de Araveneyenan, en honor a este árbol. Es conocido con los nombres de Acapro, Curari, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy..... En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.

Descripción
 

En los primeros meses del año, cuando la naturaleza del suelo venezolano toma aspecto de la calcinación por la fuerza de los rayos solares y la ausencia de las lluvias, el Araguaney irrumpe en apretados y áureos ramos florales al final de sus desnudas ramas, por esta razón Rómulo Gallegos llamó a los primeros meses del año "la primavera de oro de los araguaneyes".

El "Aravanei", como lo bautizaron los indios caribes, es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos; sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos y con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.

Se reproduce fácilmente por semilla; presenta crecimiento lento, pero tiene una larga existencia. Sus raíces son profundas por lo cual es muy apropiado para embellecer jardines, parques, calles y avenidas; además es muy apreciado en el ramo de la carpintería, ya que su madera es dura, compacta, pesada, con textura fina, se conserva bien en lugares húmedos y no se resquebraja al ser expuesta a la intemperie. Se desarrolla espontáneamente en tierras cuya altura oscile entre 400 y 1300 m sobre el nivel del mar; alcanza desde 6 hasta 12 m de altura.

...................................................

 

EL TURPIAL

NUESTRA AVE NACIONAL

img215/3590/261turpialnp8.jpg


El Turpial
(Icterus icterus)

Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958.

Se reconoce por sus colores amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos (que pierden las hojas) y bosques de galería (en los márgenes de los ríos).

Descripción

Ave perteneciente a la familia de los ictéridos que se caracteriza principalmente por su variado y melodioso canto. Entre las características físicas más resaltantes se encuentra que tienen una longitud que varia entre los 17 y 24 cm, su plumaje es negro con amarrillo, su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, uno de los pájaros cantores más bellos de nuestro país. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares, vive solo o en parejas y se alimenta de insectos y frutas.

..............................

Imagenes y textos tomados de la red, exceptuando la foto de la Orquídea, que orgullosamente es de mi pertenencia.

|

Comentarios

aguante la bandera de argentina a nosotros no nos quemeron la badera jajaja

Responder

TERE,soy madre ,abuela,esposade un medico y una enfermera en retirada,

amo la naturaleza,los verdes ,las aves,el campo,los perros(hermosas y fieles mascotas de mi vida) los niños!!

EL recorrido de la vida,es sinuoso,por momentos arido,otros dichosos,se sufre mas de lo que se disfruta,pero siempre estoy dispuesta a ser feliz con una flor ,un colibri y la sonrisa del nieto.

tienes un lindo sitio al que llegue por el araguaney,parecido a nuestro lapacho amarillo y rosado.

cuando brindamos a los demas lo que amamos,se es buena gente.

te felicito.

Responder

esta super este blog. soy maestra de edc. basica y justo estoy trabajando el P.A con los simbolos naturales. me encanta que hayan personas que valoren lo que ofrece su pais. besos y abrazos. andreina

Responder

la orquide es la flor nacional de venezuela 

Responder

Perdon por olvidarme escribir todo mi nombre me llamo Oscar y estoy en Canarias y perdon por no estar a su altura espiritual y cultural...pero gracias por su comentario señ@ anonim@ besos

Responder

que dice esta persona de tu decadencia y si cumpliste tu mision? y tu inutilidad y Darwin? que dierrea mental tiene este personaje (perdon)que problema tiene en su cabeza... y la madurez sexual?Creo que ha leido algo de Sigmund Froid ( por que lo del sexo se supera).Bien por no contestarle, por que ereres una señora . ¿sabe seno@ anonim@ lo que es libertad de expresion? cs omo la que usted ejerce. PUES APLIUESE EL CUENTO...Osk

 

 

Responder

ke padre ke alla gente como usted ke a pesar de todo lo malo ke ocurre en nuestros paises todavia sigamos amando la tierra donde nacimos aunke kien la habite sea un depredador osea el hombre pero bien por usted y ojala pueda poner mas simbolos ke muestren a la pequeña Venecia ¡Gracias! Saludos a todo Venezuela en especial a Maracay desde Villahermosa, Tabasco, México. 

 

Responder

María Teresa: Solamente el hecho de haber tenido la iniciativa de escribir aunque sea un poquito sobre los elementos, objetos, hechos, acontecimientos,  etc., que representan a nuestro país me alegra y emociona  muchísimo. Estos son los primeros pasos para iniciar  un proyecto, y tú ya lo has comenzado. Poco a poco iras agregando y ampliando  elementos e información nueva, para refrescar y conocer más a nuestro bello país.    Me encanta el echo que al estar leyendo estas pequeñas reseñas,  estemos acompañados de tan placentera música......Sigue adelante amiga, así se comienza  un bello proyecto. Te felicito!!!!!

Responder

Ya aquisiera tener yo un ejemplar del "araguaney" aca en peru; Recien se de su existencia y me parece un hermoso ejemplar.

Responder

hola pues muy bella tu pagina estaba buscando el mas bello simbolo d mi pais para representarme en mi tarea d la universidad y estoy deacuerdo contigo nose por q nosotros los venezolanos o la mayoria somo tan proves de corazon y no apreciamos las cosas marabillosas q tenemos.

 felicidades por tu pagina y lamento la agresividad de personas ignorantes.

 bye take care.

ah soy de coro!! zamary

Responder

Maria Teresa me encanto tu pagina encuentro todo lo que necesito de venezuela es perfec xD ....:) 

Responder

me gusto tu pagina web fue lo masimo para ver todo sobre venezuela

Responder

me gusto mucho tu pagina web y la musica relaja demasiado

 

Responder

Buenas tardes señora Teresa.

Soy como tú en este aspecto, no tengo nada que hacer en momentos en la vida más que limitarme a escribir sobre cualquier cosa. "Taedium vitae"

Ahora, me limitaré a darte mi opinión, errada o verdadera. Hay muchos puntos de vista.

Teresa, ¿así te llamas, cierto? No entiendo por qué pasas tu vida escribiendo sobre ti, sobre Venezuela, sobre una variedad de temas y demás. ¿Es que has llegado al punto en tu vida, en que no te queda nada por hacer?

¿Ya no sientes el ardor de vida, ya no sientes el verdadero cosquilleo de ser tú misma?

Escribiendo en un blog sobre nuestros preciados símbolos patrios, pero no ayudas a la patria. Sólo te limitas a describir su belleza detrás de una computadora.

Es patético tener que criticarte de esta manera, pero tu absoluta inutilidad me enferma. Como Darwin dijo alguna vez, "Al ser humano, o todo ser viviente. Su única misión en esta vida es nacer, adquirir la madurez sexual y reproducirse." Ya cumpliste tu misión, y sin embargo sigues aquí, ocupando espacio, sin nada que aportar a esta vida.

¡Tu vida no ha acabado Y AÚN ASÍ te rindes! ¡Te rindes a ser mejor, a estudiar, a seguir un trabajo, una carrera!

Me das lástima, verdaderamente.

Y  claro, todavía queda la duda en qué hago yo criticándote aquí. ¿No seré entonces yo peor que tú?

No lo sé, sólo quiero intervenir en tu decadencia. Debes aceptar un cambio, y no ser esclava de tus deberes. Tareas domésticas como planchar, cocinar no significa plancharte las inquietudes y cocinarte la personalidad.

Nada de esto es personal; no me conoces, no te conozco. Sólo veo esta pequeña parte de tu vida que exhibes aquí.

Quisiera que por lo menos reflexionaras, te preguntaras a ti misma quién eres y adónde vas a parar. No, mejor dicho ¿cómo vas a seguir? .

 

Un gran saludo a una persona desconocida.

 

Yo.

 

Responder

María Teresa, me encanta ver que alguien se preocupa por escribir de las cosas que nos identifican. Buscando acerca del árbol el Araguaney encontré tú página. Mucho me gustaría María Teresa si está a tú alcance, me informes donde puedo conseguir semillas del Araguaney.  Nos gustaría sembrar este hermoso árbol en nuestra urbanización...gracias

Responder

María Teresa: Muchisimas gracias por tener el tiempo para leerme y escribirme. Ya consegui algunas semillas de tan hermoso árbol.  Que este año que comienza este lleno de prosperidad, salud, y muchas alegrías. Que dios ilumini nuestro país y nos devuelva la tranquilidad que alguna vez tuvimos. Un abrazo para tí.

 

 

Responder

bonito todo! xD

Responder

la realidad veo el gesto y la intencion, epro no veo la informacion de los simbolos patrios, lo unico que veo es la bandera o ese el el unico simbolo que nos identifica como lo que somos Venezolanos, por que el araguaney, el turpial, la orquidea son elementos naturales que forman parte de nuestra identidad por decreto presidencial y no por lo que significan realmente como lo son: El Escudo, El Himno, y la Bandera. EXPLIQUESE BIEN EN LA INFORMACION

Responder

pongan cosas mas explicitas pliss

Responder

Conociendo Venezuela, también Valencia, ciudad empresarial importante, teniendo familia allá y no conocía este hermoso árbol ´simbolo de ustedes, cundo vuelva a la provincia de Carabobo, trataré de conocerlo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar