El gorrión de París, Edith Piaf

 

Edith Piaf nace debajo de una farola frente al número 72 de la rue de Belleville en París, de padre acróbata, Louis Alphonse Gassion  y de madre cantante ambulante, Annetta Maillard. Siendo pequeña, su madre, demasiado pobre como para criarla, la confía a su abuela materna, quien a su vez la entrega a su padre, a punto éste de ir al frente en la Primera Guerra Mundial. Él la deja con su abuela paterna (que regenta una casa de prostitución en Bernay, Normandía) donde Édith es criada por las prostitutas de la casa.

Al finalizar la Guerra , su padre vuelve del frente y la lleva consigo a vivir la vida de los artistas de los pequeños circos itinerantes y luego la del artista ambulante, independiente y miserable. Édith revela su talento y su excepcional voz en las canciones populares que canta en las calles junto a su padre, tal como su madre lo hacía.

Quedó embarazada cuando tenía 16 años. Tuvo una niña, a la que llamó Cestelle, pero murió a los dos años a causa de una meningitis. La muerte de su hija marcó duramente a Edith. Desde entonces, imbuida de una enorme desperanza, empezó a vivir de noche, cantando en los clubs y en las calles de Pigalle, rodeada de las prostitutas y los delincuentes que la fascinarían durante toda su vida. Como no podía vivir de lo que le pagaban en aquellos tugurios infames, Edith tuvo que seguir cantando en las calles. Y, curiosamente, sería en una de ellas donde tropezaría con la suerte.

Era 1935 y Edith estaba cantando en una transitada avenida donde la escucha Louis Leplée, propietario de un cotizado cabaret. La contrata y la rebautiza como Môme Piaf, que en francés significa "pequeño gorrión". En los siguiente meses, Leplée enseñó a Edith los secretos de oficio de cantante: la importancia de las luces, la música, los gestos, la puesta en escena...y la convirtió en una figura.

La muerte de Lepleé, asesinado de un disparo por la espalda, fue un autentico desastre para Edith, que no sólo perdió a su mejor amigo y su protector (le llamaba cariñosamente papá), sinó que la policía le consideró sospechosa del crimen por las  relaciones que tenía con los himpones de Pigalle. La prensa cayó encima de la artista, acusándola sin que hubieran pruebas, y truncando su carrera, ya que el público y muchos de los intelectuales parisinos le dieron la espalda.
Edith se entregó a todo tipo de excesos, como hacía siempre que le iba mal. Acababa en cualquier tugurio y se acostaba con todo tipo de hombres. Afortunadamente, a finales de los años 30 empezó a centrarse y, bajo la influencia del letrista Raymond Asso, su amante en aquel momento, trabajó disciplinadamente en su repertorio y fue capaz de volver a tener grandes éxitos.

El boxeador Marcel Cerdan fue el gran amor de su vida, pero muere tragicamente al estrellarse el avión en el que viajaba. Aquella muerte fue un golpe demasiado fuerte y la cantante se hundió en una profunda depresión de la que, como siempre, trató salir gracias al sexo, el alcohol y a los tranquilizantes, se volvió adicta a la morfina, droga en la que dilapidaba enormes sumas.

Sus amantes eran cada vez más jóvenes y, tras cumplir los cuarenta años, su deterioro físico fue imparable, sucediéndose los ingresos en centros hospitalarios; pasó por una operación de páncreas, una oclusión intestinal y un coma hepático.

Finalmente, en 1959 los médicos le pronosticaron cáncer, enfermedad que, en los años siguientes, le tuvieron apartada del único lugar donde parecía feliz: los escenarios.

La diva murió el 11 de Septiembre del año 1964 en un chalet de la Provenza que su marido había alquilado para protegerla de la prensa en sus últimos días de existencia.

Tomado de la red

|

Comentarios

 

Gracias por existir seres maravillosos que nos alegran y encatan nuestras vidas màs que hermoso es privilegio escuchar su Voz

Responder

Hola:

 acabo de cruzar frente al televisor , mi hija veía casi ángeles , y sonaba una canción de Edith Piaf la vida en rosa y otra que no recuerdo el nombre, pero que tocaron mi corazón de una manera increíble. cada vez que recuerdo  a el gorrión de parís me sensibilizo , solo de recordar su vida fue una mujer increíble con una voz excelente 

Responder

Hola, quería compartir contigo la gran impresión que tuve al ver la peícula de de la vida de Edith Piaf, interpretada por la actriz Marion Cotillard, realmente fabulosa!!.. es impresionante la vida que tuvo la cantante, una infancia traumante y miserable.. yo creo que todo eso repercutio en su vida años más tarde que no le permitieron ser feliz ni encontrar esa paz tan deseada.. amaba cantar, ese era su refugio y lo hizo hasta donde su cuerpo se lo permitio..

nada es perfecto en este mundo pero nos deja muchas historias de vida que nos hacen meditar y aplicar un cambio a nuestras vidas que nos haga llegar a la felicidad que anhelamos.

Cuidate

Lesly.

Responder

edith piaf naci un 19 de diciembre en 1915 actualmente cumpliria 94 el 19 de diciembre de este año .. una cosa se yo que ella fallecio el 11 de octobre en 1963 ..  las celulas del higado no le estaban funcionando bien afines de 1959 .. mi abuelo fue amigo no reconocido por edith piaf ... fue amigo 15 años ..  mi abuelo conocio a edith en 1937 ... el nombre comple de edith es Edith Giovanna Gassion .. mi abuelo fallecio en el año 1990 de un infarto al corazon  a la edad de 75 años ..

Responder

¿Alguien me puede aclarar cuál es la fecha correcta de su muerte?

En algunas biografías se dice que fue el 11 de Octubre de 1963, a la edad de 48 años. En ésta, que acabo de leer, se menciona como fecha de su muerte el 11 de Septiembre.....

Responder

Oye, si que me entretenido leyendo tu rinconcito, lo encontre realmente fascinante, la música que tienes puesta, esta biografía de Edth Piaf (que coincidentemente pensaba en publicar en los idolos de hoy y de siempre, perobueno me ganaste jajajajaj), me gusto mucho la dedicatoria a tu madre putativa y lo bien que la describes que ya casi me la imagino, que bueno es estar rodeada de personas que te aman verdad?, y las leyendas Venezolanas, los chistes , tus fotos de boda 8linda, preciosa, hermosa), y me gusto mucho lo que pusiste ne la presentación.

Bien Teresita, no te aburro más, sólo decirte que espero cultivar una linda amistad a través de este medio contigo.

Un besote gigante a la distancia.

 

Responder

Me encantaba esta canción, pero después de leer la historia, me gusta más añun

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar